La Dirección de Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Villa La Angostura informa que, en fecha 29 de abril de 2025, se labró un Acta de Infracción a privado tras constatarse una intervención no autorizada en un espacio verde público ubicado sobre las costas de Bahía Manzano.
Durante la inspección se verificó la poda y apeo de árboles nativos, entre ellos la especie protegida Luma Apiculata (arrayán). El operativo se realizó luego de una denuncia ciudadana y de una publicación en medios locales que alertaban sobre la apertura visual desde un complejo turístico hacia el paisaje natural. En el sitio se observaron tocones y restos de poda; se encontró evidencia de apeo reciente de: un maitén de 27 cm de diámetro y tres arrayanes (uno de 18 cm de diámetro y los otros dos de 15 cm) sin autorizaciones ni riesgo aparente hacia bienes o personas.
Estas acciones constituyen una infracción a la normativa vigente, especialmente a lo establecido en el Código Ambiental Municipal (Ordenanza N.º 546/93), el Código de Planeamiento Ambiental (Ordenanza N.º 2659/12) y el Código de Faltas (Ordenanza N.º 4143/2024), que prohíben expresamente cualquier intervención en el arbolado urbano o en espacios verdes públicos sin autorización previa y predican por la protección ambiental.
Además, la inspección constató que la intervención se realizó dentro de un área de retiro obligatorio, en un sector de alto valor ambiental por la presencia de especies nativas y la función ecológica.
El Acta de Infracción fue elevada al Tribunal Municipal de Faltas para que se determine la culpabilidad de los hechos constatados, lo que podrá derivar en la aplicación de una multa económica y/o el dictado de un oficio que ordene las medidas de reparación del daño ambiental causado.
Se recuerda que toda intervención privada sin justificación y autorización válida sobre espacios públicos o zonas de restricción ambiental se encuentran prohibidas. Estas medidas buscan preservar el patrimonio natural de la localidad y evitar impactos negativos sobre la biodiversidad, el paisaje y los bienes comunes.
La Secretaría de Planeamiento, Ambiente y Obra Pública continuará realizando inspecciones, sobretodo en áreas de mayor sensibilidad ambiental con el objetivo de prevenir y sancionar intervenciones no autorizadas que comprometan el patrimonio natural de todos.
Se recuerda a la comunidad que para realizar denuncias ambientales está disponible un formulario anónimo en el sitio web oficial del municipio: www.villalaangostura.gov.ar. También pueden comunicarse por correo electrónico a: medioambiente@villalaangostura.gov.ar.










