Esta mañana, un grupo de jóvenes angosturenses partieron hacia la vecina localidad de San Martín de los Andes para comenzar el Curso de Formación en Oficio de Auxiliar Calderista, en el marco del programa provincial Plan 10 Mil organizado por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy  el acompañamiento de la Subsecretaría provincial de Juventud.

Esta acción es impulsada por el Área de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, y coordinada por Marcelo Hermosilla. Cabe destacar que el principal objetivo es fomentar la continuidad de los estudios de jóvenes entre 18 y 35 años e incrementar sus posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Este curso de Auxiliar Calderista es una capacitación de oficio de modalidad presencial, que en el caso de situaciones climáticas se contemplará la entrega de material garantizando la continuidad del aprendizaje, y tiene una carga horaria de duración de 54 horas.

La misma tiene como principal objetivo dar a conocer los principios básicos de instalación sanitaria de gas, electricidad y la importancia de la seguridad de la realización de tarea en este tipo de instalaciones; comprender la noción de caldera, las operaciones con las mismas, partes constitutivas y sus funciones y adquirir criterios de mantenimiento y solución de fallas conforme a las normas de seguridad que rigen en el trabajo de estos artefactos.

Asimismo, durante 2021, alrededor de 1200 jóvenes neuquinos de 37 localidades diferentes finalizaron exitosamente las 37 propuestas educativas que ofreció el programa Plan 10 Mil: en total fueron 4050 horas de capacitación.