El Área municipal de Adolescencias y Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa llevando a cabo las sesiones del Consejo Adolescente; un espacio de participación ciudadana para las adolescencias de la localidad que impulsa políticas públicas en forma articulada con instituciones educativas y el acompañamiento de profesionales de la salud y educadores de la comunidad. 

En este contexto, el grupo de adolescentes que participa de estos encuentros ha comenzado a realizar talleres de sensibilización bajo la consigna “Conversatorio ESI- Hablemos de Violencias”. En el marco de la Ley Nacional N° 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y cabe destacar que en la Provincia de Neuquén ha sido precursora y de gran importancia la Ley Nº 2222 (de Salud Sexual y Reproductiva).

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N° 2945, en su artículo 90°, desarrolla los contenidos transversales que se deben abordar en las escuelas y menciona a la Educación Sexual Integral. A partir de dicho marco normativo, los y las adolescentes acompañadas por personal del Área municipal de Juventud y profesionales del ámbito de la salud, vienen desarrollando estos talleres donde se intercambian experiencias y espacios de reflexión vinculados a las temáticas.

Para este trabajo también se dispone de un piso común de contenidos que se encuentran plasmados en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, aprobados por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 45/08).

Desde el área municipal mencionada, agradecen “a todas las personas que están siendo parte de estas acciones, directivos del colegio secundario Belén Martínez y Pablo Castro por la apertura y buena predisposición al trabajo conjunto y coordinado junto a los integrantes del Consejo. Y destacar el acompañamiento de la doctora Isabella Ceolla y las educadoras Vera Raasplagiessi y Ana Aboitis”.