Con el objetivo de seguir fortaleciendo el senderismo en la provincia, el Ministerio de Turismo en conjunto con la Secretaría de COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Villa Traful, Administración de Parques Nacionales, Clubes Andinos y prestadores de actividades, llevaron adelante una serie de reuniones con el objetivo de definir las etapas de implementación del Proyecto CONVOCATORIA DE PROYECTOS TRIENALES 2023-2025 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA “LLAVE EN MANO, aprobado por el Gobierno de Francia, por un monto de 150.000€.

Referentes de organismos públicos y sector privado, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en el marco del proyecto de cooperación con Francia para el fortalecimiento del Senderismo en la región. Durante la misma, se hizo una selección de sendas a priorizar en la primera etapa de ejecución, la cual incluye: Arroyo Cataratas (Va. Traful) con la base del Cerro Bayo (Va. La Angostura); la senda de ascenso al Cerro Negro (Va. Traful) con el Mallín de las Nieblas hasta la desembocadura del Arroyo Ragintuco; y el proyecto de senda del perilago de Villa La Angostura.

Este gran logro, es el resultado del esfuerzo en conjunto del COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Traful, Parques Nacionales, Clubes Andinos de Villa La Angostura y Villa Traful, referentes locales, el gobierno de Francia a través de la embajada en nuestro país, técnicos y referentes de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM) de Chamonix- Francia, Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Dicho proyecto abarca tres ejes:

A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza.

B) Apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial.

C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

En este sentido, en el mes de noviembre del 2023, se planifica recibir una nueva misión francesa a la región, en la que se realizará una recorrida de estas sendas priorizadas en conjunto con los expertos de la ENSM. Allí se analizarán los niveles de riesgo y necesidades de intervención y mejora; como también capacitarán al grupo de gestores locales en la metodología de desarrollo utilizada en Francia, para que estos sean replicadores a escala local.

Asimismo, se pretende iniciar un trabajo colaborativo para la construcción de un modelo de gobernanza del territorio y su red de senderos (actores a involucrar, forma jurídica, modelo económico, etc.), establecer un mapa de los actores involucrados (función, estatuto, ubicación, rol, etc.) y organizar mesas de trabajo que gestionen la capacidad instalada en el territorio para, a futuro, desarrollar el producto diversificando las actividades, ampliando la red de sendas, fortaleciendo el sistema de prevención, conservación, rescates y gobernanza.

Es de destacar que también se prevé una visita de actores locales a la región que integra la Red de Auvergne-Rhône-Alpes para ser capacitados en las estrategias de comercialización y gestión del Cluster de Montaña, dada la necesidad de diseñar un plan de marketing del producto local, en la que se vislumbra la oportunidad de generar una mesa de diseño con prestadores y agentes de viajes.

A continuación, se mencionan las acciones hasta el momento realizadas:

  • Postulación de los destinos al Programa de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano” al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
  • Reunión presencial en Villa La Angostura en octubre del 2022 con Ariane Desaedeleer (integrante del mencionado Ministerio) y encargada de proyectos para Latinoamérica y directora financiera en la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (DAECT) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) de Francia
  • Reuniones virtuales en enero del 2023 con participación de referentes municipales y de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña de Francia, la ONG Tétratkys (especializada en el turismo de montaña.) y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans, en las que se dió a conocer los alcances, objetivos y roles de cada parte dentro del proyecto.
  • En el mes de febrero arribó a la provincia de Neuquén una delegación técnica francesa, en el marco del fortalecimiento y puesta en valor de las actividades de senderismo y trekking; visita que permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura. La comitiva fue integrada por Serge Koenig, alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix (ENSM); Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys.
  • El 10 de marzo se presenta formalmente el Proyecto Trienal 2023-2025 Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano” al gobierno de Francia, enfatizando los siguientes ejes centrales:
  • Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza.
  • Apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial.
  • Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.
  • En julio del 2023 se realizó mediante una teleconferencia la presentación oficial del Comité Directivo y firma del convenio en Francia.
  • En el mes de agosto del 2023 se presentó y definió la propuesta de trabajo de la primera etapa de intervención, haciendo una priorización de senderos y productos turísticos a fortalecer, el análisis preliminar de capacitaciones a implementar en el territorio y de necesidades de fortalecimiento en la gobernanza territorial.