La Fiesta de los Jardines desde hace algunos años, hace epicentro en la capacidad emprendedora de los vecinos de Villa la Angostura y alrededores. “En esta edición 2020 habrá 16 viveros locales y de la región, que pondrán  en valor la belleza, eficiencia y productividad de nuestra agricultura y nuestras especias”, explicaron desde el área de Economía Social.

Con marcado acento en la agroecología, la Subsecretaría de Economía Social gestionó una convocatoria atractiva para que vuelvan los grandes viveros de la región a exponer sus novedades y herramientas en el entorno de la Fiesta de los Jardines. 

Los emprendedores locales estarán acompañados de feriantes de la región así como también de Mendoza, Córdoba, y Neuquén.  Algunos en globas y otros con sus armados especiales, lucirán sus productos y novedades  que año a año enriquecen la propuesta.

“Este año celebraremos los 50 años del primer vivero de Villa La Angostura que, además, vuelve a la fiesta luego de años de no participar para descubrir sus mejores galas y mostrar su cuidada genética y diversidad”, contaron integrantes de la Subsecretaría de Economía Social.

Como años anteriores también se pondrá a disposición de los visitantes un vivero demostrativo, que es prototipo del Programa de Financiamiento de Invernaderos Urbanos, en el que se podrán conocer las virtudes de este tipo de estructuras a la hora de planificar el abastecimiento familiar consciente. “Este invernadero tipo capilla es, sin duda, la mejor versión de invernáculo propuesta hasta el momento, ya que optimiza la luz y la superficie disponible del suelo”, explicaron desde el área.

El sábado 8 de febrero, a las 11 de la mañana, se realizará la visita guiada gratuita a Eco Huertas Angostura. Allí los productores primarios, especialmente de fruta fina y huerta, trabajan la tierra para comercializar luego el fruto de sus cosechas y ofrecer materia prima saludable para el consumo local y la elaboración de alimentos derivados. 

Desde hace 5 años la subsecretaría de Economía Social propone el Concurso de Huertas Familiares, en la que se otorgan 3 premios en efectivo y se privilegia a aquellas que cumplan con los principales postulados de la Agricultura Orgánica.

Durante los días jueves y viernes se darán charlas relacionadas con la temática de la Fiesta.

Jueves 6 de Febrero

  • 19 horas -“Diseño y construcción de invernaderos urbanos”. Disertante: Tec. Emiliano Ridiero. Ing. Ariel Mazzoni. INTA EEA Bariloche.
  • 20 horas – “Cultivo de bulbosas en la Patagonia Andina”. Disertante: Ing. Agr. Silvana Alzogaray (Área de extensión de la UNRN).

Viernes 7 de Febrero

  • 18 horas – “Polinización y el aporte de Apis Melífera”. Disertante: Tec. Apicultor Mario Bravo. Presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia Andina Limitada (Capal) de San Martín de los Andes. Programa Apícola de la provincia Centro PyME-Adeneu.
  •  19 horas – “Uso de plantas nativas en Jardines Patagónicos”. Disertante: Mg. Florencia Mancini. Universidad del Comahue sede SMA.
  • 20 horas – “El ABC del compostaje domiciliario”. Disertante: Ing. Agr. Jorge E. Graziano. Profesional asociado a INTA.