En una semana donde arrancó con la reunión abierta del lunes, en el Centro de Convenciones, “Seguridad Municipal y Provincial”, en el marco de las medidas de gestión impulsadas por la Secretaría de Seguridad en la ciudad de Neuquén capital, hoy se desplegó un equipo de trabajo en Villa La Angostura, compuesto por diversas instituciones gubernamentales, con el objetivo de llevar a cabo relevamientos en las obras de construcción de la localidad.

El equipo está integrado por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones, el equipo técnico de seguridad e higiene laboral de la provincia y la Dirección Provincial de Articulación Territorial, especializada en la detección de casos de trata de personas en obras.

El propósito de esta iniciativa es identificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores empleados en las diversas construcciones, así como verificar su situación documental. Asimismo, se busca garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo establecido previamente entre el Secretario de Seguridad Municipal, Gabriel Ormeño, y el Subsecretario Provincial de Trabajo, Pablo Castillo, durante el mes de marzo de este año. Ambas autoridades han destacado la importancia de la coordinación entre instancias gubernamentales para proteger los derechos laborales, prevenir situaciones de vulnerabilidad entre los trabajadores y contar con la información de quienes ingresan a trabajar a nuestra localidad a modo de cuidar la seguridad local.

En esta primera instancia, se realizaron cuatro inspecciones detectando distintas infracciones de diferente consideración en cada una. En algunos de los casos, se advirtió precariedad laboral de los obreros, también se realizaron intimaciones de regularización de condiciones laborales, seguridad e higiene y otras faltas.

Los operativos continuarán y en todos los casos serán sorpresivos, por lo cual se aconseja el máximo cumplimiento de las normativas vigentes, a fin de evitar multas y/o clausuras.