En los últimos años, desde la Dirección de Economía Social, trabajan y profundizan la divulgación y el fomento a la producción agroecológica; en este contexto, las acciones son dirigidas hacia la comunidad en general, buscando el desarrollo de espacios productivos domiciliarios con agricultores y agriculturas en particular, reforzando los procesos de cada experiencia en producción.

Desde este marco de trabajo, vienen articulando con la Dirección Nacional de Agroecología diferentes pautas y líneas de acción en sintonía con ella y, compartir así, políticas públicas integradas a una matriz nacional que aporte a la estructura agroecológica nacional que viene sucediendo.

En este sentido, el pasado 5, 6 y 7 de octubre, se desarrolló, en Costa Rica el IX Congreso Latinoamericano de Agroecología  “Diversidad biocultural para la salud de las comunidades y de los ecosistemas”, y en el mismo participó la Dirección de Economía Social de la Municipalidad con la presentación de un trabajo-relato sobre la experiencia Ecohuertas Angostura; el mismo se titula “ECOHUERTAS ANGOSTURA: UNA EXPERIENCIA PRODUCTIVA AGROECOLÓGICA EN LOS BOSQUES ANDINO-PATAGÓNICOS”.


“Fue una jornada con mucho intercambio de experiencias que vienen sucediendo en América Latina y que enriquecen el camino de la Agroecología. Ecohuertas se desarrolla en un predio de dominio público, el mismo se subdivide en parcelas de producción, que varían entre 1000 a 2000 m2, y son entregadas en comodato, posterior a una evaluación institucional, a familias pobladoras responsables de llevar adelante sus propios procesos de producción”, expresaron desde el área municipal.

Las características asociadas a Ecohuertas que identifican a este proyecto son:

  • Entorno de altísima biodiversidad, tanto cultivada como natural.
  • Diversificación de cultivos: hortícolas, frutales, florales, medicinales, ornamentales.
  • Manejo y conservación de suelo.
  • Manejo ecológico de plagas y enfermedades.
  • Organización colectiva de las familias productoras.
  • Comercialización predial in-situ y en ferias locales.
  • Diseños y manejos de sistemas agrarios sostenibles.
  • Asociación, rotación y secuencia de cultivos establecida y respetada.
  • Interacción con diferentes instituciones locales, regionales y nacionales; hacen de esta experiencia, una experiencia genuinamente Agroecológica, donde los saberes ancestrales, prácticas locales y conocimientos populares hacen de Ecohuertas una experiencia con un enfoque agroecológico con un alto grado de arraigo, tanto por parte de estas familias productoras, como de la Comunidad local; ya que este proyecto tiene un sentido de pertenencia muy fuerte en nuestra localidad.

“Lo que nos hace ver esta práctica es que cuando los trabajos o proyectos son impulsados de manera colectiva, y a la vez, institucionalmente, hay un acompañamiento y un compromiso en este sentido, puede generarse algo de magnitudes inimaginables; de crecimiento y aprendizajes inagotables. La agroecología es posible, el camino es en conjunto y desde Economía Social seguiremos tejiendo esta hermosa trama que no deja de dejarnos aprendizajes y nuevas experiencias”, manifestaron desde el área municipal.