Con el objetivo de reforzar las herramientas de cuidado y los protocolos sanitarios vigentes tendientes a disminuir la propagación del virus en Villa La Angostura, la Municipalidad puso en marcha una aplicación  para agilizar la trazabilidad en el caso de la detección de un caso positivo de Covid-19.

La aplicación “Voyovoy” es una herramienta que permitirá brindar seguridad, tanto a residentes como turistas y prestadores, gestionando información que sirva para el rápido rastreo de la cadena de contactos que presente una persona que es diagnosticada con Coronavirus.

Esta herramienta digital es de fácil utilización y está compuesta por tres partes para la toma de datos:

  • Registro de datos del vecino/turista: Se registra por única vez a través de la web (no requiere bajar app en su celular), se le solicitan muy pocos datos y partir de ese momento el residente/turista será identificado por número de documento/pasaporte y país de emisión.
  • Registro del establecimiento que recibe gente: También se registra por única vez. El dueño/responsable del lugar debe instalarse la app, que esta misma es la que utilizará para el registro de visitantes. El establecimiento queda identificado por su correo electrónico y el uso de ese mail en el sistema refiere a la dirección física del establecimiento. En el caso de poseer sucursales deberá registrar con otro correo electrónico cada una de ellas.
  • Registro de la visita  del vecino/turista a establecimientos: El individuo es registrado por el establecimiento a través de la app, para lo cual únicamente se le solicita el documento y el país de origen.

Inicialmente se aplicaron las medidas de seguridad y prevención necesarias, como el distanciamiento social, utilización de tapabocas, sanitización, etc. Una vez pasada esa etapa, y ante la eventualidad del surgimiento de un nuevo caso positivo, se debe actuar rápidamente sobre la detección de la cadena de contagios.

Esta herramienta digital permite conocer en forma inmediata la concurrencia en lugares puntuales a partir de la selección de un individuo, ya que indicando el número de documento de una persona se detectará dónde estuvo, qué día y qué horario y también quiénes estuvieron allí cercanos a él. El registro estará a cargo de la Municipalidad, quien será la responsable de brindar la información al hospital local cuando este lo solicite para detectar los contactos de un caso.

“Apelamos a la responsabilidad ciudadana y compromiso de los vecinos en colaborar con este protocolo, que se suma a los ya establecidos. Es una herramienta de cuidado que nos ayudará a rastrear rápidamente la cadena de contagios”, manifestó la secretaria de Turismo Marina González.

Cabe destacar que esta aplicación NO utiliza geolocalización y que los datos quedan resguardados por secreto estadístico y de confidencialidad.