Desde la Municipalidad de Villa La Angostura, recordamos a la comunidad e invitamos a participar activamente en el Programa Provincial de Becas “Gregorio Álvarez”, una iniciativa del gobierno provincial impulsada por el Ministerio de Educación. El objetivo principal de este programa es reinsertar y asegurar la permanencia de estudiantes de 4 a 35 años que se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios o que estén fuera del sistema educativo.

El plazo estipulado para inscribirse, vencerá el próximo miércoles 14 de Febrero, por lo que se recuerda la importancia de cumplimentar el trámite a la brevedad, dado que quedan muy pocos días y además el Lunes 12 y el Martes 13 serán días feriados, por Festividad de Carnaval.

La iniciativa no solo busca garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, sino que también pretende fomentar el desarrollo de habilidades a través de la educación técnica terciaria superior y talleres de especialización con rápida salida laboral.

En el ámbito local, la Secretaría de Desarrollo Humano, Dirección de Fortalecimiento Social y Comunitario, ubicada en Benisch y Copello, es el punto de consulta y asesoramiento para aquellos que deseen inscribirse en el programa.

Además, se ha habilitado allí, un “Punto Digital” donde los ciudadanos pueden obtener toda la ayuda para la obtención de certificados, búsqueda de documentación necesaria, carga de la planilla de inscripción digital y otras consultas relacionadas con el proceso de inscripción. Asimismo, allí se encuentran disponibles 3 computadoras para realizar la inscripción a las becas, las cuales están destinadas a todas aquellas personas que las necesiten, para efectivizar el acceso.

Hasta el momento en forma asistida y a través del área municipal, se han anotado algo más de 70 estudiantes, aunque se estima un número de solicitudes locales mucho más elevado, que seguramente han logrado formalizar el trámite de manera absolutamente autogestiva y por lo tanto directa, por lo que no se posee todavía, registro de ese dato.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y los interesados pueden solicitar su turno mediante WhatsApp al número 2944388026.

Para aquellos que puedan acceder de manera independiente, los formularios de inscripción están disponibles para su descarga en el siguiente enlace: https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/.

Es importante destacar que las becas son compatibles con otros planes recibidos por la familia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otras ayudas sociales del gobierno nacional, lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación en la provincia.

El programa cubre desde el nivel inicial hasta el nivel universitario o superior, así como la formación profesional. Para aquellos estudiantes que elijan carreras estratégicas para el crecimiento de Neuquén y que no se dicten en la provincia, se ofrecerán becas extraordinarias para estudiar fuera de su lugar de origen.

Según información proporcionada por la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, hasta la fecha se han recibido un total de 12.736 solicitudes finalizadas y 9.414 en proceso. La mayoría de las inscripciones corresponden al nivel obligatorio (inicial, primario y secundario), con 11.136 solicitudes, y el nivel superior, con 1.600 solicitudes a nivel provincial. En nuestra localidad, hasta el viernes pasado, fueron 70 las solicitudes recibidas.

Una vez cerrado el período de inscripciones el 14 de febrero, se llevará a cabo una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes, que dará lugar al listado de aspirantes definitivos que cumplieron con los requisitos para acceder al programa. Este listado se trabajará considerando los principios de redistribución de oportunidades y regionalización, priorizando a postulantes provenientes de sectores más vulnerables.

En total, se dispone de 10.200 becas para el ciclo lectivo 2024, distribuidas en tres líneas de aportes: ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de reinserción. Las becas ordinarias se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión. Las extraordinarias están orientadas a la educación formal y no formal, ofreciendo un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante. Por último, las becas extraordinarias de reinserción buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

Recordá que con los feriados por Carnaval del lunes 12 y martes 13 de febrero, es importante aprovechar estos últimos días de inscripción.

La apertura de inscripciones al Programa Provincial de Becas “Gregorio Álvarez” representa una oportunidad invaluable para aquellos que buscan continuar su educación y desarrollarse profesionalmente, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de la provincia de Neuquén.