En un esfuerzo por fortalecer la coordinación y la capacidad de respuesta ante emergencias en la región de Los Lagos, representantes de diversas localidades se reunieron ayer en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes para avanzar en la regionalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La reunión contó con la participación del Director de Seguridad y la Subsecretaria de Gobierno de San Martín, representantes de Villa Traful, Junín de los Andes, así como el respaldo del Secretario de Seguridad de Villa La Angostura, Gabriel Ormeño y representantes de Protección Civil tanto de Junín de Los Andes como de nuestra localidad, con Marcos Arretche.

Durante el encuentro se estableció un compromiso de trabajo conjunto para reorganizar el COE y fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias en la región.

También se formalizó un acta donde se delinean los pasos a seguir para ampliar la cobertura del COE, abarcando más localidades de la región como es el caso de Las Coloradas. Además, luego del encuentro realizado en Villa La Angostura, se acordó continuar con las capacitaciones y abordar diversas cuestiones relacionadas con la preparación y respuesta en emergencias durante conflictos que tienen que ver con los volcanes activos de la zona, de la mano de Gustavo Villarosa, miembro del CONICET, especialmente aquellas que son comunes a las diferentes localidades de la región.

La iniciativa de regionalización no sólo busca asistir a las localidades en caso de emergencias individuales, sino también brindar capacitaciones y fomentar la colaboración entre los municipios, destacando la importancia de la autonomía local y la necesidad de adaptarse a las condiciones actuales, incluyendo la desfinanciación a nivel nacional y los desafíos relacionados.

La próxima reunión se llevará a cabo en Villa Traful dentro de 15 días, donde se espera continuar avanzando en este proyecto de regionalización del COE, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las comunidades involucradas.