Este lunes y martes, en el Centro de Congresos y Convenciones, el Departamento de Bromatología Municipal dictó un nuevo curso gratuito de manipulación de alimentos.
La capacitación estuvo a cargo de la Técnica en Bromatología, Marina Barroso y la Ingeniera en Alimentos Janet Galera.
Al respecto, Marina Barroso, manifestó que a diferencia de otros años, en el 2019, se está dictando todos los meses el primer lunes y martes de cada mes; en octubre será el 21 y 22.
Los cupos son limitados de 30 personas con el objetivo de hacerlos más personalizados para trabajar con grupos reducidos en las buenas prácticas de manufactura y brindar herramientas de aplicación consiente, segura y que sean adaptables al tamaño de cada establecimiento y a lo que se manipula, resaltó.
Además adelantó que “El desafío para el año que viene es lograr que los establecimientos tengan una implementación de buenas prácticas de manufactura que significa anteponerse a los peligros que puedan llegar a manifestarse en la contaminación de alimentos por eso se trabaja desde otra mirada más enfocada a lo que significa el riesgo peligro”.
Sobre los cambios que surgieron este año destacó que hubo una modificación en el código alimentario argentino en el artículo 21. A partir de abril, las personas que trabajan elaborando alimentos deben capacitarse y obtener el carnet de manipulador.
Dijo que “De esta manera estamos trabajando mucho mejor, la gente se lleva los conceptos claros en la identificación de los peligros que pueden llegar a los alimentos, se entiende el concepto de porque es importante y todos somos responsables a la hora de la elaboración del alimento, el productor, el que elabora y también el consumidor, y esto es fundamental para resguardar la salud de la población”.
En el curso también se habla de la función como autoridad sanitaria local dejando en claro que desde esta área municipal se acompaña y brinda herramientas. “Tenemos que poner algún limite a la hora de que no se estén cumplimentando con ciertas cosas que pongan en riesgo al alimento y por eso debemos actuar con el poder que se nos otorga para aplicar acciones más severas en caso del incumplimiento de requisitos”, consideró.
Por último, Barroso destacó esta nueva forma de trabajo con la que “Se logra una interacción con la gente que a la hora de hacer un cambio en el establecimiento o si tienen una duda enseguida consultan y eso es muy positivo”.
Para más información acerca de estas capacitaciones o temas relacionados con el área:
Dirección de Bromatología: Calle Behnisch y Copello edifico Carlos Behnisch.
Teléfono (0294) 4494-192 cel. 15424-5039
bromatologia@villalaangostura.gov.ar