Desde la Subsecretaría de Cultura, informan a la comunidad sobre un intenso trabajo para la puesta en valor del Museo Histórico Regional que vienen realizando ya hace algunos meses.

“Estamos realizando el relevamiento de los artículos que se van sumando al museo, así como los diferentes documentos y fotografías que por su valor histórico revisten importancia”, especificó  la Lic. Mónica Hunco. Además, informó que parte de las tareas llevadas adelante tienen que ver la conformación de un archivo histórico de documentos, fotografías y objetos.

En el caso de los documentos históricos, los mismo se están relevando y escaneando para que una vez logrados pueda elegirse una plataforma virtual para la accesibilidad de todos. Si nos referimos a objetos, los mismos son relevados y agregados a una planilla digital para poder acceder a su ubicación y contenido de manera rápida y sencilla. En el caso de las fotografías, muchas no poseen demasiada información por lo que se están utilizando distintos  sitios digitales para lograr averiguar más sobre ellas y obtener datos precisos.

Desde el área municipal de Cultura, destacan que uno de los desafíos más interesantes es aquel que propone anticiparse a los documentos que en un futuro cercano cobrarán valor histórico, los cuales pueden ser parte de las distintas exposiciones.

“Ya se están proponiendo distintas alternativas para que la historia de nuestro pueblo también esté disponible de manera digital, ya que esto además de darle acceso virtual a todo el mundo supone la vigencia permanente”, remarcó Hunco.

En la actualidad se cuenta con el edificio del museo ubicado en la zona de los muelles en lo que en su momento fue la usina del pueblo para luego por un tiempo transformarse en el edificio del Destacamento Reforzado de la Prefectura Naval Argentina. Está previsto contar con un espacio en la zona centro el que tendría como objetivo albergar muestras itinerantes así como una sala audiovisual.