Impulsado por la Huerta del Hospital Dr. Oscar Arraiz, enmarcada dentro del proyecto Ecosalud, dependiente dicha institución junto a la Municipalidad de Villa La Angostura, este año, después de atravesar una situación tan compleja que afectó al mundo, vuelve el festival Desde La Raíz, con su tercera edición; el sábado 15 de octubre desde las 9 de la mañana en la Huerta del hospital local.

Este año, la temática es “La salud en manos de la comunidad” y, según explicaron desde su organización es “justamente porque tenemos la convicción de que las condiciones y determinantes que limitan la vida, influyen en la salud individual y colectiva.  Creemos que las personas empoderadas son la base de los cambios sociales. 

Además detallaron que “para hablar de salud comunitaria es indispensable reconocer que la salud de las personas y de la comunidad está condicionada por múltiples factores, algunos de los cuales están muy cerca y otros alejados del control individual; existe un reparto desigual de oportunidades para disfrutar la salud. Por lo cual es necesario pensar en acciones con perspectiva de derecho, que generen equidad e igualdad”.

De estos conceptos que plantean desde la organización del Festival, se desprenden las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos adoptar acciones significativas para implementar el concepto de personas y comunidades en el centro del fortalecimiento de los sistemas de salud?

¿Cómo podemos garantizar la movilización social y el empoderamiento de la comunidad para la autogestión de la salud? Y al decir salud ¿a qué nos referimos, al cuerpo, a la mente, a la comunidad?

¿Cómo podemos asegurar su lugar en la mesa?

¿Cómo podemos ayudar a las comunidades a ser proponentes y actores de su propia salud y no solo receptores pasivos?

¿Cuáles son las herramientas y enfoques para hacer esto?

Es por eso que desde Ecosalud, un proyecto interinstitucional que está integrado por equipos de Salud, Municipalidad e INTA, plantean la necesidad de conectarse con la tierra, la naturaleza, la cultura y los orígenes. En este sentido, en los próximos días se comunicará el cronograma completo de actividades del Festival.