El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) llevó a cabo una nueva reunión en la que se abordaron temas fundamentales para fortalecer la capacidad de respuesta y prevención ante situaciones de emergencia en la región.

El encuentro contó con la participación de representantes clave de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Gabriel Ormeño, así como de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, representada por su Subsecretario Luis Sánchez.

Participaron autoridades de Policía, Bomberos, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Protección Civil, Grupo de Rescate, Hospital, entre otros organismos.

Sánchez explicó al término de la jornada de trabajo que la reunión estuvo enfocada en presentaciones y exposiciones de las instituciones locales intervinientes.

Estas solicitudes tienen como objetivo optimizar la efectividad de las acciones realizadas en situaciones de emergencia. Además, se destacó el arduo trabajo desplegado en los últimos días, que incluyó evacuaciones lacustres, atención de personas lesionadas y el manejo de incendios fuera de zonas controladas.

Un punto de especial relevancia fue el análisis del operativo de búsqueda y rescate llevado a cabo en el área de O’Connor, resaltando la importancia de la coordinación efectiva entre las diversas entidades involucradas.

En cuanto a proyectos futuros, se mencionaron propuestas en discusión, como el uso de balizas para aquellos que practican trekking, con el objetivo de agilizar la búsqueda en casos de extravío. Asimismo, se planteó la posibilidad de aplicar multas a excursionistas que no se registren previamente, buscando así cubrir los costos de operativos de rescate que a menudo recaen en el Estado.

La reunión concluyó con el compromiso unánime de continuar trabajando de manera coordinada y ordenada, reforzando la colaboración entre los diversos organismos involucrados. Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad ante posibles situaciones de emergencia.