El incremento en Salud es del 25 por ciento, más una partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia, en 2021. El gobernador también anunció un plan para la reactivación de pozos convencionales de petróleo y un plan de facilidades de pagos de Rentas.

El gobierno de la Provincia del Neuquén presentó, esta mañana, el proyecto de ley de Presupuesto para el Ejercicio 2021, que contempla erogaciones por 184,8 mil millones de pesos y prevé recursos por un total de 182,5 mil millones de pesos, para atender dichos gastos.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial, con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló que incluye un aumento del 25 por ciento para el área de la Salud y una partida especial de 1.700 millones de pesos, para afrontar la pandemia en 2021.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Gutiérrez destacó que la norma “contempla las necesidades de inversión pública en el sistema de Salud, en línea con lo que venimos haciendo durante todo este año”. También prevé los recursos para “obras importantísimas, como la continuidad del hospital de San Martín de los Andes” y “la construcción del Hospital de la Norpatagonia”. “Es una ley de Presupuesto que le asigna un rol prioritario a las inversiones en el sistema de Salud”, subrayó.

Ingresos

Al analizar los ingresos previstos para 2021, se observa que los recursos totales estimados ascienden a 182.577,8 millones de pesos, correspondiendo 179.846,3 millones (98,5%) a recursos corrientes y 2.731,5 millones (1,5%) a recursos de capital. Dentro de los recursos corrientes, el 53,2% corresponde a recursos tributarios que ascienden a 95.642,2 millones. Mientras que la participación de los recursos tributarios nacionales dentro del total de tributarios es del 50%, dejando así el 50% restante a los tributarios provinciales.

En cuanto a los recursos tributarios de origen provincial, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para 2021 es de 42.401,1 millones. Mientras que la correspondiente al Impuesto a los Sellos asciende a 4.004,2 y al Impuesto Inmobiliario a 1.373,3 millones. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de: 88,7%, 8,4% y 2,9% respectivamente.

Los recursos no tributarios representan el 40,1% de los recursos corrientes y ascienden a 72.127,7 millones. Mientras que las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 75,6% de los ingresos no tributarios y ascienden, en conjunto, a 54.521,6 millones. Al tiempo que, dentro de los recursos de capital, las transferencias de capital representan el 87,1% y ascienden a 2.380,4 millones.

Beneficios

Dadas las dificultades producto de la pandemia, el gobernador anunció la implementación de un nuevo periodo de seis meses de gracia en los créditos que ha otorgado el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), durante la emergencia sanitaria. Las facilidades alcanzarán a quienes no pudieron afrontar los vencimientos. “Esto -sostuvo Gutiérrez- permite oxigenan el funcionamiento de las pymes, sosteniendo y cuidando tanto la actividad como los puestos de trabajo”.

En paralelo, Rentas lanzará un plan de facilidades de pago, tanto para quienes contrajeron deudas hasta el 29 de febrero, como para aquellos que no pudieron cumplir desde marzo, mes en que comenzó la pandemia. En ese último caso contempla la condonación del 100% del interés resarcitorio y de la financiación, es decir que solo se pagará el capital adeudado. Al tiempo que, para las deudas anteriores a la pandemia, también hay quitas, pero son distintas.

Mientras que en lo que refiere a la actividad hidrocarburífera, Gutiérrez anunció incentivos para la reactivación de los pozos convencionales de petróleo. “La actividad tiene un impacto importante en las pymes y empleo local”, dijo el gobernador e indicó que se otorgará “crédito fiscal por hasta el 50% de la inversión asociada a la reactivación”. “Estamos hablado de impuestos provinciales, no de regalías”, agregó.

Erogaciones

El total de gastos proyectados para 2021 asciende a 184.814,5 millones de pesos, de los cuales 158.005,3 millones (85,5%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y 26.809,2 millones (14,5% restante) a Gastos de Capital. El análisis realizado por finalidad y función determina que 94.702,8 millones (51,2%) estará orientado a Servicios Sociales, dentro del cual la mayor participación corresponde al Servicio Educativo 47.480,3 (50,1%) y Sector Salud 27.923,3 millones (29,5%). Otros 46.978,7 millones (25,4%) serán destinados a la Administración Gubernamental (incluye Poder Legislativo y Poder Judicial), 21.209,1 millones (11,5%) a los Servicios Económicos, 12.571,8 millones (6,8%) a Servicios de Seguridad y 9.352,1 millones (5,1%) a Intereses y gastos de la deuda pública.

El Resultado Económico previsto para 2021 resulta en un superávit corriente de 21.841,0 millones y el Resultado Financiero en 2021 se estima un déficit en 2.236,7 millones. Mientras que las fuentes Financieras totalizan 31.606,1 millones, compuesta por Endeudamiento Público por 23.120 millones y préstamos de organismos internacionales por 8.486 millones.

Las Aplicaciones Financieras totalizan 29.369,4 millones, siendo la Amortización de Deuda el concepto más importante, que asciende a 21.849,7 millones.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto se tuvieron en cuenta las pautas macro fiscales presentadas por el Gobierno nacional y premisas propias del sector hidrocarburífero, dada su importancia en la economía provincial.

En cuanto a las pautas macro fiscales, se estima un crecimiento del PBI Real del 5,5%; una inflación interanual del 29%; y un tipo de cambio promedio de 92,5 pesos por dólar.

Sobre las premisas del sector hidrocarburífero, se contabiliza una producción diaria de petróleo (promedio anual) de 174 MBbl/día, que implicaría un aumento del 9,9% respecto al promedio anual de producción de 2020; una producción diaria de gas (promedio anual) de 65,5 MMm3, con un incremento del 3,2% respecto de 2020; un precio barril de referencia de 41,5 dólares (incremento del 2,9% respecto del precio promedio de 2020); y un precio de gas de 2,5 dólares por millón de BTUm con un aumento del 11,6% respecto del precio promedio ponderado de 2020.

La partida de Personal proyectada para el próximo año asciende a 94.693,7 millones, representando el 59,9% del Gasto Corriente y el 51,3% del Gasto Publico Provincial. El gasto en personal se distribuye de la siguiente manera: 83.999 millones corresponden al Poder Ejecutivo, 2.042 millones al Poder Legislativo, y 8.653 millones al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura.

Del gasto proyectado para el personal del Poder Ejecutivo, se afectará la suma de 64.476 millones a la prestación de los servicios esenciales para el desarrollo y bienestar de la población: Educación, Salud y Seguridad; representando el 68,10% del total asignado.

Para el ejercicio 2021 se propone continuar en el camino de la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y laborales entre los géneros, identificando y desagregando los datos obtenidos en cada uno de los programas.

Obras

En el rubro construcciones, la finalidad Servicios Sociales concentra el mayor nivel de inversión y más específicamente en las funciones de Vivienda y Urbanismo, Educación, Salud y Agua Potable. También sobresale el volumen de inversión prevista en Energía, Combustible y Minería y Transporte.

Dentro de las Obras destinadas a los Servicios Sociales se destacan, en Salud, las obras en los hospitales de San Martín de los Andes, Castro Rendón (acelerador lineal y remodelación pediatría), Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Aluminé y otros. Además de centros de salud en el interior de la provincia (Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Villa El Chocón) y en la ciudad de Neuquén.

En Educación y Cultura, se contempló la continuidad de las obras en varios establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio, terciario, centros de educación física y otros espacios deportivos en toda la provincia, como el inicio de nuevas obras a ejecutar a través de la Upefe y de la subsecretaría de Obras Públicas.

En relación con las obras de Vivienda y Urbanismo, se ha previsto que a través del IPVU y la ADUS se ejecuten diferentes obras como la construcción de viviendas en el interior provincial, regularización y urbanización de asentamientos poblacionales, módulos habitacionales, mejoramiento y refacciones de viviendas dispersas en el interior provincial, escrituración de viviendas, refacciones varias en diferentes barrios de Neuquén capital, red eléctrica de alumbrado público y conexiones domiciliarias. Y cabe destacar la construcción de tres albergues para mujeres (Madre Teresa, en Chos Malal y en Zapala).

En materia de Agua y Saneamiento se destacan las siguientes obras: mantenimiento de boca y registro cloacal, reparación y conservación de redes de agua de la ciudad de Neuquén, red de captación de agua del río Neuquén-Varvarco, plan director de agua potable para Senillosa, mejoramiento del sistema de agua de la comunidad Paynemil y Colector Cloacal del Oeste II (bombeo y tramo de impulsión).

Dentro de las obras asociadas a Seguridad se destacan las unidades de detención Nº 11, 12, 22 y 32.

La obra pública destinada a los Servicios Económicos se orienta principalmente a transporte a través de rutas y caminos, a generación y distribución de energía eléctrica, agricultura, ganadería y recursos naturales (mataderos en el interior provincial), e industria (parques industriales).

Si al rubro Construcciones de 13.854 millones se le adiciona la previsión en inversión financiera para Vivienda y Urbanismo, se tiene que en total la inversión en obra pública para 2021 asciende a 15.207 millones. A esto hay que sumarle las rutas y obras con financiamiento internacional por 4.918 millones y el proyecto Multiproposito Nahueve por 987.28 millones.