La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén invita a la comunidad a participar de un conversatorio virtual sobre reflexiones y desafíos acerca de la trata de personas, iniciativa que forma parte de las acciones planeadas en el marco del Día Mundial contra la Trata.

El encuentro, facilitado por el equipo de NQN LAB, se realizará el jueves 30 de julio de 10 a 12 horas. Se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y para solicitar inscripción se debe escribir previamente a comisiontrata.nqn@gmail.com

La actividad contará con la presencia de Liliana Robledo, secretaria de la Mujer y representante por la provincia de La Pampa en el Consejo Federal de las Mujeres; Octavia Botalla, integrante del Área de investigación, litigación y seguimiento de casos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Rodolfo de la Fuente, director provincial del Centro de Atención de la Víctima del Delito (CAVD) y Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres y presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para sensibilizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 2.5 millones personas son víctimas de trata. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de las víctimas. En Argentina más de 14 mil personas, sometidas a distintas formas de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas entre 2008 y 2019.

Desde el Ministerio de Ciudadanía se remarca la importancia de generar esta clase de espacios para capacitar y concientizar a las y los neuquinos con el propósito de lograr la erradicación total de esta práctica delictiva, vinculada al comercio de seres humanos.