Con el uso de la tecnología se busca coordinar acciones para promover el distanciamiento social en una región de alto movimiento turístico.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Comité de Emergencia Provincial frente a la pandemia del Coronavirus, se realizó hoy una multiconferencia telefónica entre la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y cinco intendentes de la zona sur de la Provincia, Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Carlos Corazini de Junín de los Andes, Fabio Stefani de Villa La Angostura, Sandro Badilla de Villa Pehuenia y Gabriel Álamo de Aluminé quienes estuvieron acompañados por colaboradores.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo explicó “Atento a las medidas preventivas tomadas por el Gobierno Provincial hoy realizamos una reunión regional de manera virtual a través de una multiconferencia telefónica. Las reuniones dejaron de ser presenciales y donde habrían asistido 20 personas nos reunimos sólo cuatro, las otras 16 estaban conectadas vía telefónica en simultaneo a través del modo multiconferencia, lo que permite que todas y todos nos escuchemos”.

“Con esto se busca regionalizar la temática y la aplicación de las medidas definidas además de tener un conocimiento actualizado e integrado del estado de situación de la zona sur en la que se produce la mayor circulación de turistas extranjeros” explicó el funcionario.

La ministra Antea Peve explicó “Trabajamos en los principales ejes de prevención y la promoción de la salud, los intendentes nos comentaron cual es la situación territorial y nosotros trabajamos temas fundamentales como el trabajo en fronteras, teniendo en cuenta la reciente denominación de Chile y Brasil como países de riesgo con circulación local”.

Se abordaron temas esenciales para la actual fase de contención del virus en el territorio provincial como la restricción de ingreso en los pasos fronterizos, abastecimiento de insumos, factor y uso de ocupación de el espacio público y  medidas respecto a turistas extranjeros que se encuentran en la zona luego de haber ingresado desde Chile.

“La idea es que las decisiones locales que toma un municipio de la zona sur sean compartidas por el resto de las localidades, logrando coordinar las acciones. Llevaremos adelante de manera conjunta una campaña para concientizar a la población de que deben quedarse en sus hogares y que las medidas preventivas que se han tomado buscan que la población mantenga la calma y permaneza en sus hogares” explicó Llancafilo.

Para esto es necesario que el desarrollo las actividades habituales se realice siempre respetando las recomendaciones de distanciamiento social. Esto se va a lograr de manera efectiva sólo si los niños, niñas, jóvenes y adultos permanecen en sus casas, salvo situaciones excepcionales o de fuerza mayor.

“Además se resolvieron líneas de comunicación unificadas y oficiales buscando evitar la viralización de versiones falsas que circulan en redes sociales y canales de comunicación informal”  finalizó Llancafilo.

Peve agregó “Estos 14 días de suspensión de clases se tratan de una etapa de aprendizaje y aislamiento que no son vacaciones, sino que estamos preparándonos para intentar disminuir al máximo los efectos de una pandemia” Respecto al ingreso de turistas y pasajeros de países vecinos la ministra explicó “Si tienen síntomas tienen que estar aislados en el punto de frontera y si no presentan los síntomas deben dirigirse a sus domicilios, sean estos en nuestra Provincia como en otra, como se está haciendo en Ezeiza