La Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Dirección de Comercio dependiente de la Secretaría de Economía, recuerda a los vecinos  titulares de Habilitaciones/Licencias Comerciantes de la localidad, que se encuentra en vigencia  la Ordenanza N° 954/99 que en su Artículo 1° cita “Prohíbase la fabricación, depósito, venta y utilización de artículos de pirotecnia, en todo el Ejido Municipal”. En este marco, se invita a los vecinos a cumplir con la norma en pos de unas fiestas sin riesgos innecesarios de accidentes físicos o ambientales.

Es importante destacar que los daños que causa el uso indebido de pirotecnia son graves y muchas veces irreversibles, tanto en adultos y niños como en animales, ya que numerosas personas resultan lesionadas por este tipo de manipulaciones. Las zonas más comunes en las que se generan las lesiones son las manos y la cara y pueden producir quemaduras y/o mutilaciones. 

En el caso de los niños que padecen trastorno de espectro autista, siendo el desorden de procesamiento sensorial una de sus principales características, tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, y perciben los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una tortura para ellos. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis y episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

En el caso de los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse, las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte, los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse y en el caso de los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Estas fiestas seamos responsables, celebremos todos y evitemos el uso de pirotecnia.