Se trata de una variante de la ruta 40 que beneficiará a más de 2.500 usuarios del corredor por día. Es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los $1.700 millones.

El proyecto contempla una variante de cinco km de la ruta 40 cuyo objetivo es desviar el tráfico de camiones y vehículos pesados fuera de la ciudad. Para ello se ejecutará una nueva calzada de cuatro carriles –dos por sentido de circulación-, muros de contención, defensas metálicas, obras hidráulicas y un nuevo sistema de iluminación.

Actualmente se encuentran en marcha tareas de excavación y movimiento de suelo, conformación de terraplenes y ejecución de muros de contención de gaviones (mallas metálicas rellenas de piedras). En paralelo, avanza la construcción de muros de gaviones mecánicamente estabilizados y el segundo de los dos túneles que tendrá la variante.

La Circunvalación de Villa La Angostura posibilitará el desvío de vehículos pesados y de cargas peligrosas fuera del área urbana de la ciudad. Gracias a esta mejora sustancial tanto usuarios como vecinos y turistas podrán trasladarse de manera rápida y segura, disfrutando de una circulación constante y fluida.

“Sabemos que esta obra es importantísima para los neuquinos. Ahora que el clima nos acompaña, hemos retomado las tareas a toda marcha y avanzamos con estos trabajos que permitirán mejorar significativamente la seguridad de los habitantes de la zona y de los turistas y, además, ofrecerá una circulación fluida al tránsito y a la producción local”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La nueva vía de comunicación permitirá que el importante volumen de tránsito pesado que circula a diario por la zona pueda continuar su camino sin demoras y contratiempos hacía el Paso Internacional Cardenal Samoré, uno de los principales cruces fronterizos entre Argentina y Chile. La variante de la ruta 40 también contribuirá al crecimiento del sector turístico y comercial de Villa la Angostura y de toda la zona de los lagos, donde en los últimos años se ha reportado un importante y continuo crecimiento en la construcción de hoteles, cabañas y emprendimientos comerciales vinculados a la industria maderera.