San Carlos de Bariloche, 18 de noviembre de 2019.- La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que las medidas de prevención adoptadas en los últimos días en la zona noroeste del Parque, como el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, están enfocadas en las zonas agrestes de uso público de los visitantes y no afectan a las urbanizaciones de la región.

El aumento de roedores durante los últimos meses responde a una etapa natural relacionada a la Floración de la Caña de Colihue, que se monitorea desde el mes de octubre de 2018. Dichas tareas de monitoreo y prevención son llevadas a cabo periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona.

Los datos obtenidos muestran una disminución de alimento disponible para la especie -proveniente de la semilla de la caña colihue- con la consecuente disminución de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno.

Las medidas preventivas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona.