Esta mañana, el Intendente Fabio Stefani firmó la adhesión al Convenio Macro de Cooperación entre la Provincia de Neuquén y la Asociación Civil Perchero Solidario & Cucharas Solidarias el cual compromete a garantizar el funcionamiento del programa “Voy en Bici” en Villa La Angostura como primera localidad en aplicarlo de la Provincia, aunando esfuerzos y gestionando los recursos necesarios para la implementación del mismo.

Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo Marina González, el Presidente de la Fundación Voy en Bici Argentina Julio “Coco” Antuñano, el Subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos Hernán Ingelmo y la Directora provincial Sabrina Toscani.

El Programa “Voy en Bici Neuquén” resulta de la adhesión con la Asociación Voy en Bici Argentina, en pos de trabajar en el diseño y desarrollo de políticas públicas de integración social y es en esa línea, donde se enmarca la necesidad de implementar políticas en materia cambio climático y transporte sostenible, para las personas más vulnerables de Neuquén.

Se trata de la creación de un Banco de Bicicletas para que las personas vulnerables puedan utilizar una bicicleta gratis durante un tiempo limitado y cuando terminen de usarla, deberán devolverla allí, para que otra persona pueda usarla. Con este plan, el gobierno municipal conjuntamente con el provincial busca brindar la posibilidad de empoderar a su comunidad más vulnerable a través de una movilidad ágil, independiente y sostenible.

El programa es articulado desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. También es parte de la iniciativa el ministerio de Seguridad, ya que se destinarán rodados en el marco de la Ley Provincial 3260, que atribuye un fin social a las bicicletas bajo custodia policial que no fueron reclamadas por sus dueños luego de un año.

La iniciativa apunta a ser un puente entre quienes tienen una bicicleta que ya no utilizan  y quienes necesitan un medio de transporte y no pueden acceder a él: consiste en obtener bicicletas a través de donaciones, repararlas y acondicionarlas para su uso y la entregarlas en préstamo a personas que necesiten trasladarse para estudiar, trabajar, para recreación o para el desarrollo de actividades de organizaciones sociales; entre otros destinos. La ciudadanía podrá ser parte del proyecto recibiendo capacitaciones para arreglar los rodados, donándolos y en el caso que lo necesiten, siendo beneficiaria.

En los próximos días se anunciará a la comunidad cómo se formará ese Banco de Bicicletas y cuáles son los canales para colaborar con este fin.