Este miércoles 2 de marzo por la mañana, el intendente Fabio Stefani dio por inaugurado el Período Legislativo XXXIX, en las instalaciones del Concejo Deliberante con un aforo limitado de participantes debido a los protocolos sanitarios establecidos. Además de detallar las principales obras, presentó a los ediles un importante proyecto de trabajo: la creación de un barrio multicultural.

En esta oportunidad, Stefani inauguró su discurso recordando a los vecinos y vecinas que la pandemia del Covid-19 se ha llevado y manifestando su acompañamiento a ellos y a los familiares de las víctimas de otro flagelo como es la violencia. Además, hizo especial mención al recuerdo de Guadalupe, que a un año de su femicidio “marcó a la localidad un antes y un después. Son acontecimientos que nos marcan y nos atraviesan a todos”.

En su discurso Stefani realizó un detalle de las principales obras que se llevaron adelante en el último año de gestión segmentadas en las mejoras de la red de agua, puesta en valor de los espacios públicos, plan de alumbrado público, mejoras en la traza urbana, infraestructura deportiva, medioambiente, soluciones habitacionales y extensión de la red de gas natural. Además, remarcó el regreso de los talleres culturales y deportivos, las ferias, la realización de una reciente exitosa edición de la Fiesta Nacional de los Jardines.

En este mismo sentido, destacó el regreso de los grandes eventos deportivos que posicionan a Villa La Angostura en el mundo y remarcó el trabajo del área municipal de Turismo para promocionar el destino, ya que esta temporada ha sido uno de los más elegidos con porcentajes récord de ocupación.

En cuanto al barrio 24 Viviendas anunció que recientemente se gestionó ante el IPVU la realización de la obra de red de gas para las familias que viven allí, las cuales se calefaccionan hace más de 10 años con leña. “Desde el año 2002 la Manzana K tampoco tiene gas y la semana pasada conseguimos el financiamiento para el gas y estaré viajando a Neuquén a firmar los dos convenios: por 24 Viviendas y la Manzana K”, informó Stefani.

Además, El Intendente de Villa La Angostura expresó: “Nosotros hemos hecho las gestiones en Medio Ambiente en Provincia (del Neuquén), yo quiero dejarles a los señores concejales una copia: Lo primero que tenemos que hacer es empezar con el saneamiento del lugar donde se ha hecho el daño ambiental. Este es un proyecto de remediación del sector donde descargan los camiones atmosféricos, tiene un presupuesto de alrededor de siete millones de pesos y se va a llamar a licitación”, informó Stefani y destacó que es un puntapié inicial para mejorar lo que se venía haciendo hasta el momento.

En este sentido, también les presentó el proyecto de la Planta de Tratamiento de los Camiones Atmosféricos, la cual estaría ubicada lindera a la Planta de Efluentes Cloacales Domiciliarios y tiene un presupuesto estimado de unos 300 mil dólares.

En materia de Desarrollo Social, Stefani informó: “Se trabajó fuertemente en el acompañamiento de diferentes sectores de la comunidad, como adultos mayores y el área de Políticas de Género y Diversidad, que realiza un trabajo pujante para prevenir, detectar y acompañar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, expresó Stefani.

En este lineamiento, remarcó el anuncio que había hecho anteriormente en ese mismo lugar y hoy es una realidad: la Oficina de la Mujer, la cual fue inaugurada en septiembre del pasado año.

El jefe comunal no dejó de agradecer el gran trabajo que realizan diariamente el personal municipal, las fuerzas de seguridad, los médicos y enfermeros de la localidad y la gran campaña de vacunación que se lleva adelante. Además, se dirigió a los concejales con un pedido de trabajo conjunto, redoblando los esfuerzos para que el resultado sea beneficioso para el pueblo.

Hacia el final de su discurso, hizo anuncio del proyecto de creación del Primer Barrio Multicultural Turístico, el cual presentará al Concejo Deliberante. En este marco, destacó que este es un proyecto de integración, derechos y equidad.

“Un barrio emplazado en el sector del Cerro Belvedere, donde las familias de la comunidad no sólo puedan tener acceso al suelo urbano, sino donde puedan además desarrollar un circuito turístico potenciando el turismo, el arte y la cultura mapuche. De esta manera lograremos también la regularización de las familias con infraestructura”.

Además, destacó que paralelamente se pondrá en valor una zona turística de excelencia de la localidad, donde los accesos serán concesionados a la comunidad para fines turísticos donde se proyectan diferentes obras de infraestructura como pasarelas y baños públicos.

Stefani explicó, en este marco, que las familias tendrán ingresos genuinos del trabajo y el turismo con los cuales podrán afrontar los importes correspondientes al derecho al suelo.