En el transcurso del mediodía, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, y con la presencia del intendente Fabio Stefani, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social Franca Cendra,  se realizó  la Primera Junta Evaluadora de Discapacidad de la localidad, la cual está conformada por la Lic. Selva Herrera, Lic. Paula Zelayeta y el Dr. Andrés Sandoval, en representación de Villa La Angostura, y la Lic. María Martínez Monti y la Dra. Luz Pidarello de la Subsecretaria de Discapacidad de la Provincia de Neuquén.

“Es un orgullo y un gran avance para nuestra localidad haber logrado concretar este convenio que pudimos poner en marcha gracias a la gestión conjunta que realizamos junto al gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez”, expresó Stefani.

La Junta Evaluadora interdisciplinaria tiene como finalidad otorgar el Certificado Único de Discapacidad, documento de validez nacional, a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente.

Algunos de los beneficios que obtienen las personas con CUD son:

  • Cobertura al 100% en prestaciones que requieran en relación a su discapacidad (equipamientos, medicamentos y rehabilitación).
  • Traslados gratuitos en transporte público.
  • Exención de pagos de peajes y libre estacionamiento en los lugares permitidos.
  • Asignaciones familiares por hijo con discapacidad y ayuda escolar anual por hijo con discapacidad.
  • Exención de impuestos municipales.

Anteriormente, aquellas personas que precisaban realizar el CUD debían solicitar un turno con meses de anticipación y trasladarse por sus propios medios a la ciudad de San Martin de los Andes o Neuquén, lo cual generaba un desgaste importante tanto económico como anímico y físico en aquellas personas, por lo cual es de suma importancia y un gran avance para la comunidad que ahora este trámite se realice en la localidad.

Para más información o consultas, los interesados pueden comunicarse con el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Desarrollo Social vía correo electrónico a accesibilidadvla@gmail.com, teléfono fijo 4495-005 y teléfono celular 2944348585.