El periodo fue muy convocante para visitantes argentinos y chilenos, atraídos por las bellezas naturales y actividades destacadas que se dieron cita en distintas localidades cordilleranas. Fueron cuatro días colmados de festividades religiosas, populares y turísticas.

El Observatorio de Datos y Estadísticas del ministerio de Turismo provincial, informó que los principales destinos turísticos neuquinos registraron un total de 85% en ocupación en alojamiento en la Semana Santa del 6 al 9 de abril, con ingresos estimados en $2 mil millones de pesos. Se contabilizaron unos 35 mil turistas.

En tal sentido el ministro de Turismo Sandro Badilla aseguró que “sin dudas el turismo crece en la provincia, no solo a través de estos porcentajes  como vemos este fin de semana largo -y en una temporada en la que solemos tener números bajos-, sino en cuanto al disfrute del turismo interno y de cercanía”.

Además, agregó que “a estos porcentajes se suman muchas salidas sin pernoctes a distancias de 50 a 300 kilómetros, solo por el día y eso también cuenta en el impacto que genera”

“Esto se debe- dijo –a que los municipios generan de manera permanente propuestas en todo el territorio. Es un ciclo positivo, que se potencia cada vez más”, afirmó.

Por último, aseveró que “las políticas de Estado que se sostienen en el tiempo dan resultado y eso diferencia a nuestra provincia”.

Asimismo, un factor que incidió en el resultado final de ocupación fue el flujo de turistas chilenos, que por aproximación con la provincia, disfrutaron de los paisajes y corredores turísticos neuquinos.

En este sentido, Villa La Angostura tuvo un 80% en ocupación, Villa Pehuenia – Moquehue 85%, San Martín de los Andes 90%, Caviahue 76%, Copahue 60%, Aluminé 100%, Neuquén capital 60% y Junín de los Andes un 85%.

Al respecto, en Caviahue y Copahue se llevó a cabo la paella volcánica y en Villa Pehuenia y Moquehue la Paella Gigante.  Por su parte en San Martín de los Andes, los días 6, 7 y 8 de abril se realizó la 5ª edición de la “Pascua de Chocolate”.

Asimismo, Junín de los Andes -como en cada Semana Santa-, se convirtió en el escenario de reflexión con sitios y lugares emblemáticos como el Vía Christi y una variada agenda de actividades de esta conmemoración cristiana. El Cristo Luz se encendió el sábado por la noche y un coro llenó de armonías y melodías su interior.

Para las mismas fechas, del 6 al 9 de abril, Aluminé recibió a unos 12 mil visitantes en la 14º Fiesta Nacional del Pehuén, en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia. En Las Lajas tuvo lugar la Fiesta del Pasto y Piedra del Águila festejó su 126º aniversario.

También en la zona de la Confluencia se desplazaron miles de personas por las actividades que se dieron cita en la costa de los ríos Limay y Neuquén.  Los grupos familiares y de amigos se juntaron para llevar a cabo las flotadas (con prestadores turísticos) y las caminatas por las riberas y los paseos en los bus turísticos de la ciudad. Además, las bodegas en San Patricio del Chañar invitaron a compartir sus vinos y productos con jornadas a puro sol.

En otros destinos, los números fueron los siguientes: Villa El Chocón 70%, Piedra del Águila 90%, Andacollo 90%, Huinganco 92%, Las Ovejas 81%, Varvarco 100% y el resto del norte neuquino 47%.

Finalmente, en esos cuatro días contemplados se registraron un total de 85.000 vehículos en el puente carretero Neuquen-Cipolletti (Rio Negro).

Cabe mencionar que el programa de incentivos a residentes neuquinos Viví Neuquén se mantuvo vigente con beneficios y descuentos, tanto para disfrutar de esta Semana como para cualquier momento de otoño o el año.