Con el objetivo de generar un espacio comunitario donde se conozcan gestas locales que propongan cambio de hábitos hacia una vida en armonía con nuestro entorno natural se llevó a cabo el festival Desde La Raiz, organizado en forma conjunta por el municipio de Villa La Angostura, el INTA y el Hospital Arraiz.

El evento, de buena convocatoria,  contó con la participación de varios artistas locales y de la región. Participaron;:  Toby Villa, la cuerda de Candombe Al Sur del Sur,  Cabeza Borradora, Ine Guemes y Juan Nazar. También tuvo una destacada participación el Circo Caeli, que brindó un colorido espectáculo de acrobacia aérea.Se realizaron Danzas Circulares, Tai Chi  y una caminata  de observación de aves y plantas autóctonas  propuesta por el COA TINTICA.

Además hubo una feria de instituciones, productores y artesanos. A la hora del almuerzo se compartió un guiso patagónico comunitario.

Las Cuidaroras Infantiles, estudiantes del CFP 24, junto con personal del  Vivero y de la Dirección de Residuos municipal  llevaron a cabo la actividad “Huerteria”, donde los niños  aprendieron lo que significa el trabajo con la tierra. Los chicos armaron una huerta con material reutilizable que se llevaron a sus casas.

Otra de las numerosas actividades fue el taller de Cocina divertida y saludable “Peque Chef” dictado por la nutricionista, Andrea Mendez.

Se ofrecieron varias charlas de huerta, alimentación, uso de las distintas medicinas y sanación.

Lucas Ghiotta; uno de los responsables de la organización, destacó que  “Fue muy positivo desde  el clima que no acompañaba pero se siguió adelante y finalmente termino siendo  una jornada maravillosa”.

Además dijo que “En este evento hubo cosas que no suelen suceder en otros  espacios que ya conocemos lo que vamos a escuchar. Tratamos de abrir el escenario a artistas que están más ocultos y está bueno que se muestren”.

Añadió que “El concepto que atravesó esta segunda edición fue más asentado y contundente, fue un espacio para disfrutar, con charlas súper profundas y un contenido con un cierre intercultural y en relación a eso el eje de la interculturalidad atravesó el festival pensado en el sentido de que somos gente de distintos lugares y fue muy bueno poder encontrarnos construyendo desde lo positivo”.  “Muchas veces hay foros que van por el lado de la reivindicación de determinado derecho o la denuncia o la acusación y en este Festival  es todo lo contrario, es ver lo bueno que hay en el pueblo, lo positivo y el potencial que tenemos si nos juntamos. Toda la gente que trabajó desde sus lugares para este encuentro refleja que sin todos esto no se hubiese logrado”. “A cuantos más oídos pueda llegar el mensaje más nos interesa”.

Desde la organización agradecen a:

Hospital O. Arraiz, por abrir sus puertas, aporte para alimentos, hospedaje y combustible, y a toda la gente que trabajó para el mismo: cocina, psicosocial, ag. sanitarios, punto saludable, enfermeria, etc.

El aporte del municipio de Villa La Angostura desde la  Subsecretaría de Salud Comunitaria, Economia Social, la carpinteria, Obras Publicas, GIRSU, Medio Ambiente (Vivero-Estela), las Subsecretarías de Cultura y Prensa.

Artistas                , feriantes, instituciones, disertantes, Nico (Tai Chi), COA TINTICA

– Centro de Dia Amancay

– Verduleria La Mendocina por la donación de alimentos

– Chicas del curso de cuidados de niños del CFP 24

– Centro de Jubilados

– Promotores Juveniles

– Biblioteca Bayer

– Celina Tussedo (gráfica)

– Diego Monti y su equipo