Durante esta mañana, se desarrolló la reunión interinstitucional convocada por el Ejecutivo municipal, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, con el objetivo de comenzar a diagramar la reactivación económica de Villa La Angostura, en el marco de la pandemia del Covid-19.

El intendente Fabio Stefani, en representación de la Municipalidad de Villa La Angostura comenzó diciendo: “La unión hace la fuerza, tenemos que unirnos cada vez más y traer la ayuda del gobierno provincial a nuestra localidad”.

Explicó que esta etapa es de “contención”, para evaluar y coordinar acciones para resurgir de la crisis y que luego iniciará la etapa para trabajar en el día después de la pandemia.

“Mi idea es flexibilizar la cuarentena, necesitamos abrir los comercios con los protocolos que ya tenemos hechos hace una semana y también organizadamente realizar actividades recreativas. Espero esta semana tener una respuesta sobre este tema”, continúo diciendo Stefani.

En sintonía, el Secretario de Turismo Alejandro Kuryluk expresó: “Solo juntos vamos a sacar esta situación adelante, así que dejemos de lado las diferencias”.

Algunos de los puntos planteados por los participantes fueron: la necesidad de activar herramientas tecnológicas para poner en funcionamiento el Poder judicial para cualquier tipo de contención de la materia; desde el área de la Construcción manifestaron una actitud positiva frente a la reactivación de las obras; prestadores de servicios turísticos plantearon la posibilidad de habilitar en el corto plazo sus ofertas al aire libre con nuevos protocolos sanitarios.

Frente a un cuestionamiento sobre el cobro de la Tish, el Secretario de Economía, Daniel Brito precisó que también el municipio se ve afectado por la crisis, que se viven momentos de incertidumbre desde lo económico y lo financiero y que se han implementado la eximición de la monotasa y la prórroga de los retributivos, como una primera medida, pero que no será la única. Además, destacó que la prioridad es pagar los sueldos y no dejar de pagar a los proveedores.

En la misma línea, el intendente Fabio Stefani remarcó que “seguramente en alguna de las mesas (de trabajo) caerá el tema de la Tish y se discutirá con responsabilidad entre todos”. Con lo cual dejó abierta la posibilidad de diálogo y reevaluación.

En el marco de la reunión, Stefani escuchó las demandas de los sectores y destacaco que. “El objetivo principal es llegar a la gente más vulnerable, el que no tiene para alimentarse o calefaccionar su hogar. Entiendo la angustia, pero como cabeza de la Municipalidad tengo que priorizar y lo principal fue la salud, ahora vamos por la contención y después iremos por el tiempo post Covid”.

En el marco de este primer encuentro, el Ejecutivo municipal demostró predisposición e iniciativa para abrir este canal de diálogo que no estaba instalado anteriormente, incluyendo a todos los actores para que expongan su situación  sus propuestas para buscar conjuntamente el camino de reactivación económica de Villa La Angostura sin descuidar la salud.

La próxima reunión será el miércoles 6 de mayo para poner en acción las actividades que proponga cada sector y analizarlas conjuntamente.