La mañana de ayer, el Intendente Fabio Stefani y el Secretario de Gobierno Javier de los Ríos mantuvieron una reunión en el Edificio Municipal con referentes y voluntarios de la RAC, “Red de Abordaje Comunitario”, el Intendente les manifestó un profundo agradecimiento y les expresó “Sepan que para lo que necesiten estoy a disposición” “Son tiempos muy difíciles para la población, y saber del esfuerzo de los voluntarios merece toda nuestra atención”.
El pasado lunes se llevó a cabo el relanzamiento de este dispositivo que hicieran el pasado lunes desde el Gobierno Provincial, y con un especial impulso del Gobernador Omar Gutiérrez.


Se trata de una Red de Abordaje Comunitario cuyos aportes pueden ir desde concentradores de aire, que ayudan a que las personas con COVID puedan respirar mejor desde su casa; hasta saturómetros, termómetros y otros insumos y acciones de diversa índole, pero fundamentalmente el acompañamiento y seguimiento a cada persona aislada, con un gran componente de contención. Todas estas acciones se trabajan en coordinación con el sistema de salud.


En nuestra localidad esta red nuclea a vecinos y colaboradores que brindan su tiempo de manera voluntaria y comprometida a los fines de asistir, asesorar y contener a aquellas personas que se encuentran realizando el aislamiento por ser contacto estrecho de un paciente con Covid19, o bien cursando la enfermedad y que por distintas circunstancias se encuentran impedidos de realizar las tareas habituales y cotidianas. Parte de su importancia radica también en que gracias a la capacitación que realizan de manera previa a desarrollar esta actividad, estos colaboradores dedican su tiempo a contener, conocer la evolución de la enfermedad y acompañar a todos los miembros de las familias, tomando contacto y llevando tranquilidad.


Esta función social complementa y no reemplaza al funcionamiento del sistema de salud local.