Campaña regional “Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza”

Las diferentes especies de fauna con las que nos podemos encontrar en las áreas naturales o protegidas invitan a disfrutarlas, observándolas y fotografiándolas ​a la distancia, pudiendo compartir un espacio con ellas. 

Pero algunas de nuestras acciones pueden ser perjudiciales, por ello es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No alimentar a la fauna dado que se incrementa la posibilidad de contagiarnos de enfermedades o lastimarnos al tener un contacto directo con ellas mediante el pico o la boca en el momento de capturar el alimento. Asimismo, el alimentar a la fauna genera en los animales un daño difícil de revertir ya que modifica el comportamiento, se vuelven más vulnerables, identifican a los humanos como una fuente de alimento y además aumenta la probabilidad que sean atropellados en caminos y rutas, o sean atacados por perros. Entre las especies más afectadas se encuentran la gaviota cocinera, el cauquén real y el zorro colorado.    
  • No agredirlas con piedras, palos, espantándolas o asustándolas. 
  • En rutas y caminos circular con extrema precaución para evitar atropellarlas.  
  • No dejar abandonadas las líneas de pesca en las costas y en los cuerpos de agua. Estas se enredan en las patas y cuello de los animales provocándoles graves heridas e incluso la muerte.
  • Caminar solamente por los senderos habilitados, sin gritar y hacer bullicio. También la música en alto volumen interfiere negativamente en la fauna.
  • Al navegar, evitar ingresar a los juncales. En estos ambientes se desarrollan el ciclo de vida de innumerables especies.
  • Reducir la velocidad si durante la navegación se observan animales dentro del agua, para permitir la posibilidad de un alejamiento progresivo de los mismos, más aún si se trata de parejas con sus pequeñas crías o pichones.
  • Encuentro con un puma. No corra y recoja los niños. Agite brazos. Retroceda lentamente sin dar la espalda. Si el puma se pone agresivo: no le saque la
  • vista. Grite fuerte y de forma agresiva.
  • Llevarse la basura siempre.  

Disfrutar de los espacios naturales y las especies de fauna, que dentro de las áreas protegidas, poseen un valor y rol ecológico fundamental para la biodiversidad de cada ambiente. Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihue Calel, Lago Puelo, Los Alerces, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Lago Puelo, el Hoyo, Trevelin, la Comisión de Fomento de Villa Traful y Prefectura Naval Argentina.