Prevención en actividades de montaña

Campaña regional “Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza”

Durante la primavera y  el verano los días se alargan, aumenta la temperatura y las actividades al aire libre toman protagonismo para caminar en la montaña, siendo una de las opciones más elegidas por quienes buscan disfrutar de la naturaleza. Por ello es importante prevenir e informarse sobre las actividades que se pueden realizar y sus requisitos.

En los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín es obligatorio antes de salir completar el Registro de Trekking en: www.nahuelhuapi.gov.ar  y www.pnlanin.com.ar

  • Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.
  • Recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
  • Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
  • Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y agua pura para la hidratación.
  • Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
  • En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
  • Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
  • Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
  • Llevarse los residuos siempre.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihue Calel, Lago Puelo, Los Alerces, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Lago Puelo, el Hoyo, Trevelin, la Comisión de Fomento de Villa Traful y Prefectura Naval Argentina.