Personal municipal de la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Gobierno comenzó a participar en el mes de julio de 2020 del Programa de Formación de Capacitadores calificados en Manipulación Segura de Alimentos  desarrollado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL- ANMAT), que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las habilidades técnicas y metodológicas de los capacitadores  de manipuladores de alimentos.

La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Es por ello que, en el marco de las tareas de promoción de la salud de las áreas locales de control de alimentos, resulta clave desarrollar actividades de capacitación que tengan el objetivo de formar y concientizar sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos. 

Los objetivos principales de este taller son motivar a los participantes a que:

●        Reflexionen sobre la importancia del rol del capacitador como guía para la transformación de las prácticas de manipulación.

●        Revisen contenidos técnicos específicos sobre manipulación segura y calidad nutricional de alimentos (modalidad virtual) 

●        Conozcan los principios de la metodología de enseñanza para adultos.

●        Incorporen habilidades para planificar y brindar cursos de capacitación en manipulación segura de alimentos. 

●        Reflexionen sobre cómo adaptar los contenidos técnicos específicos para que éstos puedan ser enseñados.

Los contenidos que se abordarán en el programa son muy variados, ya que abarcan desde metodologías para la enseñanza y estrategias didácticas, hasta nutrición e información sobre alimentos libres de gluten.

“Janet Galera y yo somos capacitadoras habilitadas de la Provincia de Neuquén pero este programa nos lo brinda el Instituto Nacional de Alimentos (INAL- ANMAT) y nos reconoce y nos certifica como tales”, explica Marina Barroso.