Neuquén cosechó once oros en los Juegos Evita

Además, la delegación provincial -que concurrió con más de 800 deportistas- logró otras nueve preseas de plata y 12 de bronce.

Neuquén cerró su participación en los Juegos Evita que se disputaron en Mar del Plata con un total de 11 medallas de oro. Todas fueron conseguidas en los deportes individuales y mayormente en la pista, donde los deportistas con discapacidad hicieron un valioso aporte. Como siempre las disciplinas de combate (judo y lucha) llegaron a instancias finales al igual que el bádminton, que también subió al podio junto con el canotaje y el ciclismo de ruta.

En los deportes de conjunto no hubo ningún equipo peleando por la medalla, ya que los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos son todos equipos comunitarios y en Mar del Plata compiten equipos provenientes del sistema federado, ya que la categoría es abierta y la diferencia es notable.

En el cierre de la jornada de ayer, hubo varios medallistas. En lucha libre, Ehiar Mac Donel logró la medalla de bronce en categoría Sub-13 hasta 65 kilos al superar al chubutense Leonardo Utrera. En tanto Benjamín Miniana, en 75 kilos, no pudo emularlo, ya que perdió su lucha y quedó cuarto.

Por su parte, en judo, Ignacio Pérez cayó en la final de 58 kilos y logró la medalla de plata.

En el salón aledaño también hubo festejo del bádminton, ya que la dupla integrada por Agustín Luengo e Ignacio Fernández se quedó con la presea plateada en dobles masculino Sub-14 al perder con ciudad autónoma de Buenos Aires por 15-8 y 15-9. En tanto Zaida Garcés logró bronce tras vencer a una rival de Mendoza por 15-13 y 15-12.

El atletismo cerró otra jornada con podios a través de la atleta capitalina Camila Salvucci, bronce en la prueba de 150 metros Sub-14. Mientras que el acuatlon también logró podio con Martina Salazar, plata en Sub-14 y Matías Tejera, bronce en Sub-17. Ambos también lograron plata en la posta mixta.

En total Neuquén logró 11 medallas de oro: Agustina Moraga (lanzamiento de la jabalina), Giuliana Baigorria (lanzamiento del martillo), Xochtiel Escobar Puggia (canotaje slalom), Julieta González y Carla Contreras (natación artística); y los atletas con discapacidad Daian Lara Tapia, Mateo Sepúlveda, Sofía Aguirre Quintulén, Luis Almirón, David Rodríguez, Francisco Caballero y Braian Silva.

Además, la delegación provincial -que concurrió con más de 800 deportistas- logró otras nueve preseas de plata y 12 de bronce.

En esta edición, Neuquén sumó por primera vez equipo de pelota a paleta y karate. En tanto que en el deporte adaptado se avanzó seis puestos con respecto a la última edición, en la que se había terminado en 17º lugar. Este año se quedó en undécima posición, superando a Chaco y Formosa, dos provincias fuertes en estas competencias.