La iniciativa se llevó a cabo con el propósito de presentar lineamientos y estrategias de un Plan Integral para desarrollar una economía social y solidaria en la localidad.

La Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó de un encuentro donde se presentó, de manera presencial y virtual, el Plan Integral para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Villa La Angostura.

En la reunión se expusieron los fundamentos, objetivos y estrategias a llevarse a cabo para el desarrollo de este tipo de economía basada principalmente en la confianza, el cooperativismo, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas y la comunidad.

Al respecto, el subsecretario Hernán Ingelmo señaló “que el cooperativismo es muy importante para el desarrollo y crecimiento de las economías locales, por esta razón, el objetivo es que esta presentación sirva como puntapié inicial de cooperación entre el Estado y la ciudadanía en pos de un modelo económico social y solidario”.

La reunión surgió como iniciativa de un grupo de vecinos quienes impulsaron el plan junto a la municipalidad de Villa La Angostura y la subsecretaría de Ciudades Saludables. En esta oportunidad también participaron referentes de Neuquén y Río Negro de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Asociación de Parques Nacionales (Parque Nacional Nahuel Huapi), ANSES, Universidad de Río Negro, Comisión de Fomento de Villa Traful y asociaciones civiles vinculantes. Además, participaron siete concejales con intención de declarar el plan de interés municipal en el próximo plenario.

Como resultado del encuentro, se resolvió realizar una nueva mesa de trabajo el próximo 29 de julio con las distintas entidades y la sociedad civil. Esta vez, se buscará establecer un núcleo promotor de asociaciones con el fin de conformar formalmente la Mesa de Asociativismo en la localidad y poder impulsar de esta manera la economía social y solidaria desde las bases.