La Municipalidad de Villa La Angostura junto a la intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi refuerzan la campaña de prevención de incendios en la región y reiteran información útil para a la comunidad para hacer uso responsable del fuego y conjuntamente evitar que sucedan catástrofes en los bosques.

Son muchas las oportunidades para estar en pleno contacto con la naturaleza, hacer un picnic o un asado es una de ellas, pero se debe tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales. Por ello es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que los vecinos y vecinas as y los y las visitantes puedan hacer un fogón seguro.

Los espacios mencionados son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En estas áreas libres es muy importante llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y nunca dejar el fuego solo.

Para apagarlo, se puede usar tierra? Definitivamente no. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros que quedó totalmente apagado.

Cabe recordar que en las playas, senderos y montañas no está permitido hacer fuego de ninguna manera, sólo se puede llevar calentador. Además, es sumamente importante que las colillas de los cigarrillos estén bien apagadas y nunca dejarlas tiradas en el suelo, ya que hay que regresar con todos los residuos producidos y desecharlos en el hogar.