En un esfuerzo conjunto por abordar el desafío del desempleo y mejorar las condiciones laborales en la provincia, se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Provincia y las Municipalidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
El evento, realizado en Junín de los Andes, contó con la presencia del Intendente local, Luis Madueño, así como el Intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, y el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Por otro lado, se destaca la participación del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y su equipo, como figuras representativas de la Provincia de Neuquén, quienes han sido piezas claves en la materialización de este acuerdo.
El convenio firmado se enmarca en el Programa de Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, pensado luego del lanzamiento de Emplea Neuquén y creado con el objetivo de articular políticas activas de empleo y formación a nivel provincial. A través de este programa, se promueve la instalación de delegaciones de empleo en colaboración con los gobiernos locales, con el fin de ofrecer servicios de empleo a nivel comunitario.
Entre los compromisos establecidos en el convenio, se destaca la conformación y sostenimiento de una Oficina de Empleo Local por parte del municipio, así como el acceso a recursos técnicos y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo. Además, se prevé la implementación de un Portal Único de Empleo Web para facilitar el registro de trabajadores desempleados y la oferta laboral en la zona.
El Intendente Murer resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la Oficina de Empleo local desde su establecimiento en el año 2005. En sus propias palabras: “La oficina de empleo ha venido haciendo un trabajo continuo dentro de la localidad y esto que hoy nos convoca acá, fortalece y reafirma que realmente es necesaria y por todo lo que demanda también Villa La Angostura.”
Además, enfatizó el enfoque turístico de la localidad e hizo un llamado a la capacitación y la preparación como herramientas esenciales para quienes buscan oportunidades laborales: “Tenemos una responsabilidad nosotros como dirigentes y como intendentes de generar todas esas herramientas que estén a nuestro alcance para poderle brindar, a aquel trabajador, una excelente capacitación, una buena preparación para recibir a quienes nos visitan.”
Murer, llamó también a los privados a involucrarse, a hacerse eco de la situación y reafirmó, por parte del Estado, el compromiso de Villa La Angostura con el impulso del empleo y la preparación de su comunidad para enfrentar los desafíos laborales del presente y del futuro.
Con una duración inicial de cuatro años, el convenio representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones integrales para el desempleo en Neuquén. A través de la colaboración entre el gobierno provincial y los municipios, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad y garantizar oportunidades laborales para todos los habitantes de la provincia.