El gobernador Gutiérrez advirtió sobre la necesidad de mantener medidas de comportamiento seguro y distanciamiento responsable para prevenir y controlar contagios de coronavirus.

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde reiteró una serie de recomendaciones de autocuidado, comportamiento seguro y distanciamiento responsable para prevenir los contagios de coronavirus y evitar la saturación del sistema sanitario.

El mandatario realizó un repaso de la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia y remarcó: “no queremos retroceder en las flexibilizaciones; por el momento tenemos que felicitar a la ciudadanía, pero no perdamos de vista la empatía de cuidarnos para proteger a quienes queremos”.

Destacó la importancia de diez pautas de cuidado y apuntó al necesario confinamiento obligatorio de personas contagiadas, su grupo conviviente y contactos estrechos. En cuanto a las personas vulnerables y de riesgo, se refirió a la necesidad de respetar las franjas horarias y modalidades de atención, el trabajo en conjunto con municipios, instituciones privadas y organizaciones a fin de preservar la salud física y mental de los adultos mayores.

Gutiérrez aconsejó el teletrabajo para todas las actividades en las que sea posible su implementación y dijo que en los casos en que sea indispensable el trabajo presencial “se recomienda baja ocupación del espacio físico”, y recordó que “queda poco tiempo frío, ya nos va a acompañar el clima”.

En situaciones de convergencia laboral y social, solicitó el uso de barbijo, distancia de dos metros entre personas y “la necesidad de priorizar los ambientes abiertos y ventilados”.

En cuanto a los encuentros con personas ajenas al grupo familiar conviviente: cuentapropistas (albañiles, plomeros, gasistas, otras labores), personal de casas particulares o ajenas al grupo conviviente, el gobernador explicó que “siempre y sin excepción, hay que utilizar barbijo y la distancia de dos metros entre las personas”. Lo mismo requirió para casos de contacto con personas recuperadas de Covid.

Sobre el uso de transporte público, Gutiérrez informó que permanecerá habilitado solamente para trabajadores esenciales. “Para el resto de las personas recomendamos el uso de medios de locomoción alternativos: caminatas, bicicleta, patines, monopatines”, ejemplificó.

En cuanto al empleo público, dijo se realizará solo el esencial o mínimo indispensable para las áreas que se requieran actividad. Y sobre los sepelios, indicó que “siempre en el marco de respeto que merecen sus familiares, solicitamos que no excedan de diez personas, es un momento difícil pero debemos ser responsables”.

Estas diez medidas “son principios para nuestra vida en sociedad, vamos a mejorar mucho aplicando estas recomendaciones” comentó el gobernador y proyectó sus esperanzas en la vacuna, “que podría llegar a Neuquén entre febrero y abril del próximo año”.

En el marco de las propuestas del Consejo de Seguridad Metropolitana, Gutiérrez adelantó que se prevé la posibilidad de “incorporar una línea telefónica para denuncias anónimas en caso de incumplimientos de cuarentena”.

Gutiérrez convocó a la ciudadanía a no confiarse y mantener las costumbres y hábitos de cuidado. “Hay deportistas que nunca tuvieron un problema físico y hoy están usando camas de terapia intensiva, poco se sabe de las consecuencias y las secuelas que quedan en el organismo”, dijo y agregó que “hay que ser prudentes porque el sistema de salud está empezando a abordar estos temas”.

El gobernador destacó las acciones del gobierno nacional “por la actitud de puertas abiertas, las consultas técnicas, poder compartir dudas” y aseguró: “nos hemos sentido hermanados en esta lucha de cada gobernador junto con el presidente Fernández”.

Adelantó que el programa sanitario de prevención y control Detectar se ampliará a las localidades de Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul y recalcó que “toda la planta política del gobierno saldrá a trabajar, porque es prioritario detectar e hisopar para poder prevenir”.

El programa Detectar priorizará el recorrido de barrios de acuerdo a la cantidad de mayores de 60 años de edad y personas con comorbilidades, con mayor concentración de vecinos y vecinas y con mayor número de personas con Covid positivo.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que “el sistema de salud se viene preparando desde marzo pero no hay sistema de salud preparado para una pandemia que pueda ocurrir cada 200 años”. En esta línea subrayó “la preparación profesional de los agentes que se desempeñan a diario en centros de Salud de la provincia”.

Durante el periodo de pandemia “se incorporaron 871 nuevos agentes que fueron capacitados en bioseguridad, epidemiología, en plataformas específicas y en nuevas tecnologías”, resaltó.

Situación epidemiológica

Los datos actualizados indican que el tiempo de duplicación prospectivo (en días) en la ciudad de Neuquén es de 21.8; en Neuquén, Plottier y Centenario es de 21.4; en Cutral Co y Plaza Huincul de 17.3; y el promedio en toda la provincia es de 19.3 días.

En cuanto a los pacientes con Covid, 36 se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nueve en terapia intermedia; 40 en salas generales; 18 en el Espacio Duam; y 1.054 son pacientes ambulatorios. El total de activos es de 1.157, los recuperados son 1.438, en tanto que fallecieron 44 personas.

La ocupación de camas de terapia intensiva por Covid es del 45 por ciento.