En San Martín de los Andes se disputó la final de básquet femenino Sub-15 y el campeón fue Villa La Angostura, que nuevamente viajará a los Evita. También festejó el handball masculino Sub-16, que tuvo su final en Aluminé.

Los Juegos Integrados Neuquinos transitan la etapa final y este fin de semana comenzaron las instancias decisivas, que consagraron a los primeros campeones. Además de festejar y llevarse la copa, también ganaron el derecho a participar de los Juegos Evita, que se realizarán en Mar del Plata, del 6 al 11 de octubre.

Dos hechos históricos marcaron el inicio de la fase decisiva: la consagración por primera vez, como campeón provincial, de un representante de Añelo en básquet Sub-15 masculino y el triunfo en ciclismo de montaña de pedalistas de Varvarco-Invernada Vieja y Villa Pehuenia, también en forma inédita en esta disciplina.

La definición del básquet se realizó en Picún Leufú, donde Añelo logró no sólo quedarse con el festejo final, sino también con el pase a los Evita. Es la primera vez en el historial de la competencia que la localidad logra un título provincial y tener representación en los juegos nacionales.

La misma alegría tuvieron los representantes de Varvarco-Invernada Vieja y Villa Pehuenia en mountain bike, que se consagraron en Huinganco, localidad anfitriona de la final provincial de esta disciplina.

Alejandro De la Vega Aravena se consagró campeón provincial en Sub-14 y lo escoltó Facundo Bellido Godoy, mientras que en damas se impuso la local Giuliana Retamal y Tamara Merino Sepúlveda, de Varvarco.

Este fin de semana y hasta fines de septiembre se disputarán las finales en todas las disciplinas de los Juegos Integrados para definir a los equipos que competirán en Mar del Plata.

En las Lajas se disputó la final del fútbol masculino Sub-16. El campeón fue Chos Malal, que le ganó la final a Junín de los Andes 2 a 0. El podio lo completó Neuquén.

Mientras que en el balneario La Perla se desarrolló la final de canotaje Sub-14. Luego de tres jornadas quedó definido el equipo que integran el sanmartinense Xochtiel Escobar; Francisco Fuentes y Simón Domínguez de Neuquén; y Cristian Dávila Giménez, de Senillosa, en varones. En damas, clasificaron Valentina Alessiani, Candelaria Fernández y Tiziana Fernández, de Neuquén; y Luján Acuña, de Villa El Chocón. Los entrenadores que designaron el equipo son Mauro Gaona, Gabriela Cacciavillani y Nadia Riquelme.

Participaron deportistas de San Martín de los Andes, Villa El Chocón, Senillosa, Chos Malal y Neuquén, que compitieron en las modalidades de velocidad y slalom.

En beach voley Sub14, en Piedra del Águila, la dupla anfitriona Nazarena Ortega y Rocio Anticura se quedaron con el título, mientras que en varones se impuso El Huecú, con Lucas Morales y Leonel Puentes. 

En instalaciones del Club Pacífico se desarrolló el cierre del evaluativo de patín artístico, tras lo cual quedaron consagrados los campeones que viajarán a los Evita de Mar del Plata. En Sub-14 juvenil, clasificaron Abril Durán (de la Escuela de Patinaje Artístico MC de Neuquén) y Moiryn Ochoa (del Club Pérfora de Plaza Huincul). En Sub-14 infantil, clasificaron Siomara Daruich (de la Asociación Deportiva Centenario) y Jazmín Durán (de la Escuela de Patinaje Artístico MC de Neuquén).