En el Día internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebra cada 5 de mayo, y a lo largo de todo el mes, desde el área de bromatología municipal en conjunto con personal del hospital local impulsan un cronograma de actividades para promover el conocimiento y la divulgación sobre la enfermedad celiaca, sensibilizar, concientizar y reforzar el conocimiento de las buenas prácticas en la elaboración para garantizar la inocuidad,  generando acciones para aumentar la oferta y disponibilidad de alimentos libres seguros en cantidad y variedad suficiente para la comunidad celíaca local y los turistas que nos visitan.

En este contexto, el área municipal de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno, impulsó el Programa de Fortalecimiento ALG (alimentos libres de gluten) en el pasado mes de abril, que consistió en relevar información a través de una encuesta en los establecimientos gastronómicos locales.  El resultado de las encuestas identificaron que  la mayoría de los establecimientos gastronómicos locales ofrecen platos libres de gluten y expresaron tener conocimiento en buenas prácticas en la elaboración, aun así durante el mes de mayo, el área de bromatología brindara una instancia de capacitación de 3 encuentros para el personal de los establecimientos gastronómicos a los fines de reforzar las buenas prácticas en la elaboración, abordando especialmente aquellos puntos relevantes a tener en cuenta para evitar la contaminación con gluten y para que cada establecimiento gestione un sistema sencillo de control interno que minimice los riesgos de contaminación.

En la actualidad, la Municipalidad de Villa La Angostura cuenta con el recurso de la Sala de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten dependiente de la Subsecretaria de Economía Social, quien reforzará acciones para tercerizar y contribuir a la oferta del servicio, incentivando a emprendedores para que se sumen al uso de este espacio y aumentar la oferta de ALG.

Además, es importante destacar que el pasado año, en conmemoración de esta fecha, Villa La Angostura adhirió a la Ley Nacional N° 27.196, a través de la Ord. Nº 3654/2020 que establece la obligatoriedad de que los establecimientos gastronómicos ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten de forma segura.

–        La próxima semana se dará un Webinar “HABLEMOS DE CELIAQUÍA”,  a cargo de la Tec. Brom Marina Barroso y el Lic. Sergio Troche del  Hospital local (Abierto a la comunidad).  Invitación especial – Paciente celíaco comparte su historia.

–        Todos los viernes se  emitirá por la Radio Municipal FM Correntoso 88.3 y vía streaming www.fmcorrentoso883.com.ar una charla sobre la temática, y durante todo el mes, se difundirá contenido audiovisual en medios y redes sociales oficiales.