El Sistema Integrado de Emergencias Neuquén está presente acompañando al municipio, a las instituciones de gobierno y fundamentalmente al hospital de Villa La Angostura que está trabajando con toda su gente en los centros de salud para dar asistencia a los pobladores.

La responsable del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, expresó que “desde el primer día estamos acompañando las situaciones y necesidades de la contingencia climática”.

Está presente con un total de tres equipos, que van variando de seis a nueve personas. Se encuentran distribuidos en la ruta 40 en el tramo de Siete Lagos, en dos a tres sectores haciendo el apoyo de los vehículos pesados; y otro grupo trabaja en el traslado lacustre subiendo los catamaranes.

Ortiz Luna realizó un balance y expresó que “desde el primer momento hubo mucha actividad acompañando a los compañeros de los centros de salud en las visitas a los pobladores que habían quedado aislados. Se brindó asistencia, evaluación médica, visitas rurales, y evaluación de las necesidades de la población”. Para acceder a muchos sectores que estaban inaccesibles fue necesario la utilización del Unimog del Ejército.

“Se constituyeron equipos de respuestas y el viernes 26 de julio con el choque del camión, una situación muy triste que puso en jaque a todo un pueblo, pero por suerte pudimos dar respuesta”, manifestó la coordinadora y detalló “fueron tres traslados en helicópteros, más traslados de pacientes críticos en ambulancias, y cuatro vuelos sanitarios (cuatro el viernes y cuatro el sábado)”.

En este contexto de contingencia se continúa realizando prevención por lo que se hizo una planificación muy fuerte y dura para poder cubrir el tramo de la ruta 40 que quedó aislada. “La idea de poner una base en conjunto con la Policía, Seguridad Vial y Defensa Civil en esa intersección es para dar apoyo al segundo tramo del traslado de las personas que van por el lago, y luego suben a vehículos tanto a Neuquén como a Bariloche”, explicó Ortiz luna.

Otras de las tareas es el apoyo y acompañamiento a la gente que está en el traslado lacustre. Se acompaña a la gente que está utilizando el catamarán como medio de trasporte, por si hay alguna necesidad sanitaria.

Por último, en representación del equipo del SIEN, la coordinadora agradeció el apoyo de todas las personas que desde el primer día están acá. “Son muchos días que no se vuelve a casa, muchos días que no podemos estar con los nuestros, pero sin embargo estamos dando lo mejor que tenemos”.

Está presente con un total de tres equipos, que van variando de seis a nueve personas. Se encuentran distribuidos en la ruta 40 en el tramo de Siete Lagos