La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura impulsa un Programa de Educación Alimentaria para Multiplicadores y Usuarios que tiene como objetivo principal la implementación de acciones integrales de promoción de la salud, para enfrentar y revertir la avanzada de las enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cánceres, enfermedad renal, respiratoria.

Además, este programa busca trabajar diversas formas de malnutrición: aquellas asociadas a carencias nutricionales (anemia, desnutrición) y prevenir aquellas relacionadas con los excesos, como el sobrepeso, la obesidad, la cual está actualmente con un crecimiento exponencial.  

Este programa se enmarca en el derecho humano a la alimentación adecuada como elemento básico para alcanzar la salud y un estado de alto bienestar. Esto incluye a la educación alimentaria como parte fundamental para acceder a este derecho.

El programa tendrá dos grupos de destinatarios; en primer lugar será brindado a los trabajadores municipales y equipos técnicos de las distintas áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes serán capacitados como multiplicadores, es decir personas que puedan cumplir con una tarea de replicación y/o educación alimentaria.

En segundo lugar, estará destinado a los usuarios, beneficiarios, hospedados y familiares de las distintas áreas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estos talleres tratarán sobre educación alimentaria, utilizando guías alimentarias de la población argentina como marco teórico. Cabe destacar que dichas guías fueron actualizadas y publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, brindando elementos pedagógicos e información científicamente validada y culturalmente analizada.

A su vez, se utilizará la Guía de Buenas Prácticas para una Alimentación Segura y Saludable, creada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, la cual brinda información sobre los cuidados necesarios al momento de manipular alimentos y aporta recomendaciones para optimizar los alimentos disponibles para ofrecer un menú nutricional y variado.

Cada taller será presentado, en primer lugar, a los trabajadores y equipo técnico de las instituciones, para formarlos como multiplicadores y garantizar el criterio unificado de educación alimentaria, para luego realizar un taller convocando a los usuarios y a las familias de las instituciones.

Temario:

Tema 1: Alimentación saludable. Presentación de las Guías Alimentarias. Alimentos de todos los días y alimentos de consumo moderado.

Tema 2: Grupos de alimentos.

Tema 3: Alimentos frescos vs procesados

Tema 4: Alimentación segura para evitar ETAs

Tema 5: Distribución de los alimentos a lo largo del día

Tema 6: Mensajes guías (1 al 5)

Tema 7: Mensajes guías (6 al 10)

Tema 8: Rotulado de alimentos