En el día de ayer, finalizó la capacitación sobre manejo de residuos y medidas preventivas al personal municipal involucrado en estas tareas. Este curso fue impulsado por la Secretaría de Gobierno y llevado a cabo por el médico laboral, Adrián Alarcón.

En el marco del plan de acciones preventivas que efectúa la Municipalidad de Villa La Angostura por la pandemia del Covid-19, se realizó una capacitación al personal de Residuos para instruirlos sobre la manipulación de basura e informarles cómo hacerlo con los casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

El Municipio dispuso de un vehículo con caja abierta para recolectar 2 veces por semana los residuos de aquellas viviendas habitadas por las personas previamente mencionadas. Cabe recordar que el protocolo indica que esos residuos deben permanecer 72 horas en los hogares para luego ser recolectados, por eso se programó esta dinámica.

Los protocolos del gobierno nacional hablan únicamente de casos sospechosos y confirmados, por eso desde el Municipio se está trabajando conjuntamente con  Salud pública para instrumentar un procedimiento similar que involucre a las personas que cumplen aislamiento respiratorio obligatorio e instruirlas sobre el manejo de residuos.

Cabe recordar que en una primera instancia se capacitó al personal municipal de limpieza y algunos voluntarios para brindarles todas las herramientas preventivas necesarias para desarrollar su trabajo habitual y, además, se los instruyó para que puedan realizar tareas similares en el Hospital local, en el caso que sea necesario.

Estas instrucciones consisten en capacitaciones de actualización permanente, ya que las normas son modificadas en lineamiento con las necesidades que se presenten según la evolución del virus.