El Jefe Comunal recibió ayer jueves por la mañana, a directivos, docentes y padres de alumnos del CPEM N⁰ 68, establecimiento educativo que se vio afectado por un desborde de agua que provocó anegamiento del patio escolar y también ingreso de agua al edificio, lo que afectó su normal desempeño.

El encuentro contó con la presencia de secretarios del gabinete municipal y de la responsable de mantenimiento escolar, Franca Cendra, quienes recibieron el reclamo y abordaron la situación general de dicho establecimiento.

El intendente Javier Murer, ante esta situación, no dudó en recibir a los vecinos, comprometiéndose personalmente a abordar las dificultades planteadas. En un encuentro marcado por la preocupación y la urgencia de acciones concretas, se acordó un plan de trabajo para normalizar la situación en la escuela afectada.

Uno de los reclamos giró en torno al anegamiento, el cual se explicó, fue a consecuencia de cambios en la caída y escurrimiento del agua proveniente de una obra privada vecina.

Franca Cendra, explicó: ” ademas de la intensidad de las lluvias recientes, lo que provocó la   emergencia en el CPEM 68, fue una alteración de las escorrentías, producto de una obra privada realizada en un terreno aledaño, que hizo que el agua de lluvia terminara afectando al predio y el edificio del Colegio”

A su vez, destacó la importancia de la colaboración entre la comunidad educativa y el municipio para hacer frente a la situación. En sus palabras, “La directora se comunicó con nostros, como mantenimiento escolar, enviándonos las fotos, además  de accionar rápidamente ingresando para sacar el agua. Nunca antes se había inundado de esa manera, pese a los años que tiene este edificio, en ese lugar. Fue una sorpresa para todos y actuamos de manera coordinada con rapidez. Estaremos trabajando durante todo este día Jueves y luego, junto a servicios públicos, para realizar movimientos de suelo para modificar el camino hacia dónde va el agua, en casos de lluvias como estas”.

Otro tema de la reunión fue el reclamo por la caldera del edificio. El intendente Murer reconoció la gravedad del problema, explicando que la solicitud de reemplazo de la caldera data del 2022 y que, pese a los esfuerzos por gestionar una solución, los fondos necesarios aún no han sido asignados.

Franca Cendra reafirmó el compromiso del municipio con la resolución de esta problemática: “Nosotros desde el día que entramos en mantenimiento escolar, en esta gestión, hicimos un relevamiento del estado de cada uno de los establecimientos. En cuanto a la caldera nueva, el pedido al Ministerio de Educación lleva dos años. Eso no corresponde al municipio, la compra de una caldera no entra dentro de lo que se considera mantenimiento escolar, ya que es algo más grande, es un gasto mayor, que supera los 36 millones de pesos, por eso sale desde el Ministerio.”

En respuesta a esta situación, el municipio anunció acciones inmediatas para garantizar la calefacción en el CPEM 68, incluyendo la compra de repuestos y reparación de la caldera averiada. Al mismo tiempo, se planifica una gestión directa con las autoridades provinciales para reactivar el reclamo por la necesidad de compra de una nueva  caldera y  asegurar su resolución, para lo cual, confirmó el Intendente, estará viajando en la mañana del viernes a Neuquén, para reactivar la necesidad de contar con este servicio.

El compromiso del intendente Murer y su equipo con la comunidad educativa del CPEM 68 es claro y firme. Ante las adversidades y los problemas se han puesto en marcha medidas concretas para brindar respuestas inmediatas y trabajar en soluciones a largo plazo que garanticen un entorno educativo seguro y adecuado para todos los estudiantes y profesionales del colegio.