Durante la mañana de ayer, se desarrolló una nueva reunión del COEM, Centro de Operaciones de Emergencias Municipal, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes en el cual participaron los diferentes actores que integran este comité y tuvo como objetivo principal seguir trabajando en acciones tendientes a reforzar el operativo para la prevención de incendios forestales en la localidad.

Como todos los años, previo al inicio de la temporada estival, se efectiviza la reactivación de la Brigada en la cual están los medios aéreos disponibles, el sistema nacional a disposición y el Plan de Contingencia local y, en esta oportunidad, con el valioso aporte y presencia de personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego de Bariloche, se pondrán en marcha acciones para fortalecer las medidas que se adoptaron para atacar un posible principio de ataque de incendio y evitar la propagación del fuego, para lo que se sumó más personal idóneo y se incorporaron nuevas herramientas.

“Fundamentalmente nos reunimos para  coordinar acciones y ajustar cuestiones en las cuales venimos trabajando. Por eso, esto se construye articuladamente también con Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, Brigada de Incendios Forestales provincial, Parques Nacionales, Protección Civil, personal policial de la comisaría n° 28, Grupo de Búsqueda y Rescate y todos los actores que participan en estos operativos”, destacó el Director de Protección Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura, Marcos Arretche.

Además, remarcó que la localidad cuenta con un Plan de Contingencia para lo que es incendios forestales interfaces, ya que por su ubicación geográfica es una zona delicada por estar dentro de un Parque Nacional y convivir diariamente con el bosque, ya que la parte edilicia transcurre en zonas boscosas.

Además, se hizo principal hincapié en la conciencia social de la comunidad como pilar fundamental para evitar los incendios forestales y se remarcó que en el caso de aquellas personas que no cumplimenten las normas establecidas las multas que aplica Parques Nacionales son muy abultadas, por ejemplo para aquellos que hagan fuego en lugares no permitidos.

En el marco de este operativo de prevención y concientización, junto a la Secretaría de Turismo municipal, se acordó la implementación de una campaña virtual que se difundirá a través de la app de Turismo y cada vez que un usuario residente o turista se registre recibirá un mensaje con indicaciones de lugares permitidos para hacer fuego, recomendaciones para evitar incendios, etc.

En caso de detectar un alerta, es importante denunciar a la Brigada de Incendios Forestales provincial (+54 9 299412-4133) o a Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura (100).