El grupo “3,2, 1 Acción” del espacio Creciendo Entre Todos (CET), llevó adelante una jornada de sensibilización comunitaria en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes la pasada semana, en el marco del mes de acciones de concientización en materia de discapacidad. La misma estuvo destinada a jóvenes de las escuelas secundarias de la localidad, quienes han participado con entusiasmo y compromiso de la iniciativa.

“A través de la jornada se buscó que adolescentes de los distintos secundarios puedan experimentar actividades vivenciales que inviten a la posterior reflexión sobre situaciones cotidianas, que puedan obstaculizar el acceso y la participación de todas las personas que integren la sociedad en igualdad de condiciones, e incorporar hábitos que contribuyan a superar las desigualdades, garantizando a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos”, informaron desde el CET.

La organización y desarrollo de la propuesta estuvo a cargo del dispositivo grupal denominado “3, 2, 1, Acción”, que funciona en el CET. Este grupo se conformó en el mes de abril en el marco de la consulta federal propuesta por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre la nueva Ley de Discapacidad. El servicio psicosocial del CET generó un espacio de encuentro e intercambio entre usuarios, familias y trabajadores de la institución. Con los datos relevados y las problemáticas identificadas, se elaboró un documento que fue compartido a la ANDIS, a modo de aporte construido colectivamente tendiente a regular el marco normativo desde el cual nos posicionamos y a partir del cual esperamos sea interpelada la sociedad a fin de promover la inclusión plena.

En el ánimo de continuar construyendo propuestas, y llevarlas adelante en la comunidad es que el equipo del “3, 2, 1 Acción” continuó generando acciones a nivel local con el fin de: sensibilizar y concientizar sobre la temática de la discapacidad, disponer acciones para la superación de barreras que obstaculicen la accesibilidad universal, promover la inclusión plena y el desarrollo de una vida digna, en igualdad de oportunidades, además de mantener en agenda pública las necesidades identificadas y la normativa vigente, buscando la generación de políticas públicas tendientes a efectivizar el ejercicio de los derechos.

“En este sentido, queremos agradecer principalmente a los jóvenes que con compromiso y entusiasmo participaron de la jornada, a las instituciones educativas que acompañaron la iniciativa, al equipo de trabajo, usuarios y familias del CET que posibilitaron el encuentro, a las Áreas Municipales que colaboraron con la gestión y logística y a diversos comercios locales que prestaron sus espacios físicos para la locación del video presentado durante la actividad”, expresaron

(Se adjunta el link del video armado por el grupo https://drive.google.com/file/d/11EMTxMinfvc3D1JOIjWAA-_wZLgfqT_z/view. )

Asimismo, a modo de cierre, sugirieron “partir de la valoración de la diversidad de los seres humanos en el ejercicio de interpelarnos como sociedad, con la convicción de que tenemos la responsabilidad de modificar los estándares que en algún momento fueron legitimados, posibilitando definitivamente la superación de barreras, favoreciendo la accesibilidad universal y el desarrollo de una vida digna de quienes la constituimos”.