En el marco del Día por la Memoria la Verdad y la Justicia, el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, impulsa una serie de actividades alusivas a la fecha, las cuales se realizarán en sus instalaciones, ubicadas en Cerro Centinela 325.

El jueves 24 de marzo próximo se proyectará la película “Fotos de la memoria”, dirigida por Pablo  Lecaros. El film relata la historia de Víctor Basterra quién en el año 1979 fue secuestrado de su hogar y trasladado a la ESMA, principal centro de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico militar en Argentina. Ahí es obligado a realizar tareas como mano de obra esclava, así gracias a su oficio de fotógrafo, decidió un día guardar secretamente negativos de las fotografías que debía tomarle a sus torturadores.

Las fotos que Víctor rescató se convertirían en documentos de enorme valor, tanto para la historia como para la justicia ya que no sólo se utilizaron como prueba fundamental en el Juicio a la Junta militar del año 1985, sino que fueron una pieza imprescindible en la recuperación del Estado de derecho Argentino y en los distintos juicios que sucedieron y aún suceden.

“La fotografía puede ser interpretada de varias formas, algunos la consideran un hecho estético, artístico, para mí fue una forma de supervivencia y una forma de dar testimonio” (Víctor Basterra).

Además, el día lunes 28 de marzo se proyectará la película “Abuelas”, recientemente estrenada en Tecnópolis, contando también con la presencia de su director Cristian Arriaga; una película que intenta mostrar la historia de vida de mujeres que buscan a sus nietos secuestrados y desaparecidos, a los que nunca conocieron y a los que buscaron y buscan durante más de 40 años.

Las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan en primera persona su historia haciendo hincapié en el hecho de que han sido simples mujeres a las que les ocurrió algo excepcional y que les cambió la vida para siempre. Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad.

La invitación es abierta a la comunidad y los eventos son de acceso libre y gratuito.