Las perforaciones permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas para fragmentar y desprender el bloque de rocas más grande.

Vialidad Nacional comunica que este lunes finalizó el proceso de perforación del bloque de rocas más importante de la ladera de Brazo Huemul, ubicado en el km 2.094 de la RN 40.

Los trabajos fueron realizados por escaladores expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional. El bloque intervenido tiene unos 20 metros de alto, 30 de acho y un espesor de entre 3 y 8 metros.

Las perforaciones -realizadas en la cresta del bloque- permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas que culminarán con la fragmentación y el desprendimiento del macizo rocoso.

Gracias a esta acción se podrá también acceder a los bloques de rocas que permanecen más sanos y enteros y retirarlos mediante técnicas de precorte y microfragmentación, combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones.

Profesionales del batallón de ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino estarán a cargo de los trabajos de microdetonación. Este martes 13 de agosto está previsto que arriben a la zona del derrumbe.

En tanto, este lunes comenzó a desarrollarse un operativo de seguridad para el traslado a Brazo Huemul de los elementos y productos necesarios para las microdetonaciones, que arribarán desde Córdoba a San Carlos de Bariloche, vía terrestre.