En el marco de las medidas que el Gobierno Provincial está tomando durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) se han desarrollando diversos dispositivos de asistencia social directa.

Con un importante despliegue logístico del Gobierno Provincial y los municipios que incluye más de 30 camiones y camionetas provinciales, municipales y del Ejército, se cubre la totalidad de las localidades de la provincia.

El operativo se lleva a cabo con personal habilitado y cumpliendo con las exigencias sanitarias y medidas de seguridad para el armado y circulación de productos de acuerdo a los protocolos establecidos para el actual estado de emergencia, considerando la condición epidemiológica de cada zona de la provincia.

Estas acciones son planificadas e implementadas por el Comité de Emergencia Provincial (COE) a través de su subcomité social integrado por la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca.

A través del Operativo Leña se están distribuyendo 85.470 metros cúbicos de leña en distintos puntos de la provincia donde las familias no acceden a la red de gas natural. Ya está en marcha la distribución en 34 municipios y comisiones de fomento que lo llevan adelante por administración con recursos enviados por el gobierno provincial, mientras que la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) entrega los cargamentos en otras 13 localidades, zonas rurales y comunidades.

Por otro lado se está llevando adelante la distribución de 30.000 módulos alimentarios, de los cuales 20.000 fueron asignados al interior – 15.500 ya se distribuyeron en los 56 municipios y comisiones de fomento y 4.500 llegarán esta semana a zonas rurales y comunidades mapuches- los 10.000 restantes corresponden a Neuquén Capital.

Este esquema se implementa en dos modalidades: a través de tarjetas magnéticas en aquellas localidades donde hay supermercados con los que la Provincia ha realizado convenios, lo que permitió agilizar la disponibilidad de la asistencia, mientras que en otras localidades la entrega se realiza a través de la modalidad bolsas de mercadería.

También se realizó la entrega de 20.000 bonos de gas durante el mes de abril – 8.000 más que en el mes de marzo- de los cuales 8.000 fueron asignados a municipios y comisiones de fomento, 4.000 destinados a zonas rurales y comunidades del interior provincial y los restantes 8.000 se distribuyeron a través de los centros de promoción comunitarios y organizaciones sociales en Neuquén Capital.

Como medida de prevención, los camiones garraferos son desinfectados en los retenes de ingreso a casa localidad antes de realizar la distribución, incluyendo la desinfección de envases llenos y vacíos.