Al momento del Comité, el Hospital Dr. Oscar Arraiz informa que el número de casos positivos en la localidad es de 32 (treinta y dos), requiriendo uno de ellos derivación a un efector de mayor complejidad en San Martín de los Andes como lo prevé el protocolo. El número total de personas en aislamiento en la localidad es de 786 y ya se han recibido 113 hisopados negativos.

El Comité de Crisis informa a la comunidad que a partir de las 00.00 del jueves 24 de septiembre de 2020 entran en vigencia hasta las 23.59 horas del miércoles 30 de septiembre del corriente año las siguientes medidas:

·         Apertura de la obra privada en el marco del cumplimiento de los protocolos vigentes. Adicionalmente, se les solicitará a los referentes de cada obra el domicilio de cada empleado para poder contactarlo rápidamente.

·         Comercios bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos para esta actividad.

·         Actividades deportivas individuales y recreativas con el grupo conviviente, ambas al aire libre exclusivamente.

Cabe destacar que las actividades mencionadas anteriormente pertenecen a un grupo de bajo riesgo de contagio de Covid-19, las cuales debido a sus características pueden ser aplicadas en la localidad apelando a la responsabilidad individual de cada vecino en pos del cuidado colectivo y esto acompañado de los controles que continuarán haciendo las fuerzas de seguridad y los equipos municipales. Además, estarán facultados de aplicar multas, sanciones y clausuras ante el incumplimiento de cualquier medida protocolar.

ACTIVIDADES QUE CONTINÚAN PERMITIDAS:

·         Comercios esenciales: Supermercados, Almacenes, Despensas, Kioscos, Panaderías, Carnicerías, Fruterías,  Verdulerías.

·         Obra pública

·         Heladerías, Chocolaterías, Alimentos de Mascotas, Forrajería.  

·         Delivery de Comida 9:00 a 21:00 hs y Take away 9:00 a 20:00 hs

·         Corralones, ferreterías, pinturerías, cerrajerías.

·         Casas de repuestos, Venta y Service Electrónicos y Celulares, Taller mecánico, Gomerías.

·         Tiendas, Regalerías, Artesanías, librería

·         Bancos con turnos programados

ACTIVIDADES QUE CONTINÚAN NO PERMITIDAS:

·         Gimnasios, natatorios, salones de fiesta

·         Peluquerías y salones de belleza

·         Talleres culturales, talleres deportivos, talleres de defensa personal (todos presenciales) y toda actividad que implique contacto físico

·         Reuniones de culto, recitales

·         Reuniones sociales de ningún tipo

·         Entrenamientos deportivos grupales  

·         Atención en salón gastronómico

·         Turismo de microrregión

La restricción del horario de circulación vehicular y de personas continúa siendo de 20:00 a 09:00 hs.

Aquellos comercios de asistencia masiva (supermercados, bancos, etc) se establece un horario de atención especial entre las 9 y las 10 horas para personas mayores de 60 años y de grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud y embarazadas. En sintonía, se recomienda a la población la necesidad de cuidar especialmente a este sector de la población.

Estas medidas estarán sujetas a los cambios que se produzcan en la situación epidemiológica de la localidad. Además, se evalúa implementar salidas por número de DNI y se trabaja en la implementación de una aplicación digital para buscar la trazabilidad de las personas, ante un evento de contagio.

RECORDAMOS LA IMPORTANCIA DE RESPETAR AL AISLAMIENTO EN LOS CASOS REQUERIDOS POR EL SISTEMA DE SALUD ASÍ TAMBIÉN COMO LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA DE CUIDARSE Y CUIDAR AL PRÓJIMO.