En el marco de la emergencia sanitaria impuesta en todo el territorio argentino, el Gobierno Nacional firmó el Decreto 320/2020 que trata sobre la suspensión de aumentos en alquileres hasta el 30 de septiembre.

A través de este documento, queda suspendido el desalojo de inmuebles por incumplimiento de pago de alquileres hasta la fecha mencionada anteriormente, el mismo debe estar en poder del inquilino. Así también quedan suspendidos los desalojos ya ordenados judicialmente que no se hayan llevado a cabo hasta el 29 de marzo.

En relación a la prórroga de contratos de alquiler, todos aquellos que vencieron el 20 de marzo y todos los que vencen antes del 30 de septiembre quedan automáticamente prorrogados. Eso aplica siempre que la tenencia del inmueble se encuentre en poder del inquilino.

En la misma sintonía, el inquilino puede optar por mantener la fecha de vencimiento del alquiler pactado o prorrogarlo por un término menos al del 30 de septiembre. Este debe notificar al locador lo que decida con una antelación de por lo menos 15 días antes del vencimiento pactado.

El decreto también determina el congelamiento de precios de los alquileres de inmuebles hasta el 30 de septiembre; lo que implica que durante este periodo el inquilino abonará el valor correspondiente al mes de marzo de 2020.