Se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en trauma dirigida al personal de hospitales e instituciones involucradas en incidentes viales, el Viernes 12 de Abril en el Centro de Convenciones de nuestra localidad. El evento contó con la participación de expertos en la materia, como Marcos Arretche, el Dr. Eduardo Raemdonck, la Dra. Andrea Reyes, la Dra. Silvia Lusardi, representantes de los bomberos locales, la Lic. Natalia Ferreyra y la Dra. Ehlers.

La jornada, que se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, abordó una variedad de temas críticos para la intervención en situaciones de emergencia. Desde la definición de enfermedad del trauma y politrauma, hasta cuestiones de epidemiología en incidentes viales, despacho de emergencias, comando de incidentes, valoración de la escena y triage en múltiples víctimas, el evento proporcionó una sólida base de conocimientos para los participantes.

También se trabajó el enfoque en el manejo inicial prehospitalario y las diferencias clave en el tratamiento de pacientes pediátricos, así como la importancia de la restricción al movimiento espinal para evitar complicaciones adicionales.

Con una asistencia masiva y un auditorio repleto de participantes locales y de otras localidades como San Martín y Junín de los Andes, la jornada generó un gran interés y una valiosa interacción entre los presentes. Marcos Arretche, Director de Protección Civil, expresó su satisfacción por el éxito del evento, destacando el intercambio de conceptos y la oportunidad de plantear mejoras en el sistema de atención de emergencias.

“Realmente tuvo una intensidad y una participación con un feedback con la gente espectacular”, comentó Arretche. “Me parece que es lo que tenemos que rescatar. Y sobre todo es un espacio para intercambiar conceptos, para plantear algunas cuestiones a mejorar y siempre, siempre tiene muy buenos resultados”.

El segundo encuentro está programado para el próximo 22 de abril, con nuevos expositores que se sumarán a algunos de los participantes de hoy. Se espera que este evento amplíe aún más los conceptos trabajados y continúe fortaleciendo la capacitación en trauma para mejorar la atención de emergencias en la región.