Desde la Municipalidad de Villa La Angostura se informa a la comunidad sobre medidas temporales en la gestión de residuos, derivadas del lamentable episodio sucedido en la planta de tratamiento. Se solicita a los ciudadanos su colaboración y comprensión durante este período.

Desde el área de residuos se confirmó que la recolección continúa operando de manera regular, sin afectar la recorrida de los camiones de recolección en toda la localidad.

Pero, por otro lado, se pide encarecidamente a la comunidad que, por los próximos días, se evite llevar residuos forestales, como también los generados en actividades de obra o de limpiezas de cualquier índole. Esto permitirá que todo el personal pueda abocarse a las reparaciones y también a la reorganización de los productos de acopio.

El encargado del sector de Residuos, Alfonso Morales, explicó que “debido al incidente en la planta de tratamiento y al verse afectada la cinta transportadora, actualmente se lleva a cabo un trabajo manual de clasificación de los residuos” graficó.

“Particularmente nuestra gente hoy estuvo trabajando con el tema de los PET, para continuar con la separación. Dado que no podemos dedicarnos de lleno por la cinta transportadora que se quemó, al igual que la parte eléctrica y los motores, nos pusimos de lleno a separar las tapas de todas las botellas plásticas y avanzamos con eso”.

Si bien la planta sufre una afectación importante, y se estima que la reparación llevará varios días la decisión de los empleados es la de revertir la situación cuanto antes y el propio Morales aseguró que “más allá de lo triste que es ver nuestro lugar de trabajo en las condiciones que quedó, la adaptación de los chicos para mantener la operatividad, a uno le levanta el ánimo”.

Morales, que a puro coraje decidió sacar del galpón un tractor y una máquina cargadora, también se lamenta por los fardos que el fuego consumió: “teníamos listo para hacer otra venta de cartón y casi una completa de plástico, pero las perdimos por el fuego y chau venta”. Entre la amargura por el incendio, narró que “por suerte la prensa se salvó y por eso le damos con todo a los plásticos y al aluminio, porque podemos ir armando nuevos fardos y cuanto antes, hacer nuevas ventas”.

La Municipalidad hace un llamado a la comunidad, destacando la importancia de entender la magnitud del incidente y la afectación que sufrió el lugar. Por ello se reitera la importancia de disminuir, reciclar y adoptar prácticas más sostenibles, en línea con los principios de las “tres erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Si bien no hay aún un cálculo exacto final, las estimaciones muestran que habrá que realizar una importante inversión para recuperar las maquinarias y herramientas afectadas.

Desde la Municipalidad se agradece la comprensión, reiterando el compromiso con la gestión responsable de residuos y la pronta recuperación de las operaciones normales en la planta de tratamiento. Se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier desarrollo adicional.